19oct2006 - El español llegó subido al tren de sus canciones | La nación (Argentina)

Medios | Archivo de noticias


FUENTE: Diario La nación
AUTOR: Gabriel Plaza
FECHA: Buenos Aires, 19 octubre 2006
LINK: 
http://www.lanacion.com.ar/850537






Alejandro Sanz
El español llegó subido al tren de sus canciones
El cantautor visita la Argentina


Andén 14 del tren Roca. Unos 300 invitados copan los históricos vagones con bañeras, camarotes con mueblería antigua, sillones tapizados de cuero y distintas comodidades que acusan el paso del tiempo y por el que pasaron varios presidentes. El extraño tour que parte de Constitución hacia la estación Ranelagh en la zona sur forma parte del evento especial que el sello Warner montó para acompañar la visita de su artista Alejandro Sanz y promocionar el lanzamiento de su nuevo disco, El tren de los momentos .
A bordo de ese "tren de la alegría" se cruzaban medios porteños y también de otros países, como Chile, Colombia, México y hasta El Salvador, que habían llegado especialmente para cubrir la conferencia de prensa del artista español (la única que realizará en América latina) antes del comienzo de su tour, que comenzará en febrero, por toda la región.
Un mozo con cancha en viajes largos servía café y ofrecía empanadas mientras el viejo vagón se movía de un lado a otro como si estuviera en alta mar. Los movileros de los canales de cable se hacían el picnic haciendo esas típicas notas de relleno utilizando la fantasmal geografía de los vagones. Serían los mismos vagones que dos horas más tarde utilizaría, al menos por cien metros, el cantautor español para llegar en tren hasta el costado del predio del Golf Club Ranelagh, donde posaría para las fotos y las cámaras. Adentro del recinto los periodistas esperaban al cantante –que durante la conferencia de prensa hablaría de la Argentina, sus canciones autobiográficas y desmentiría amores para las revistas del corazón– escuchando las canciones del nuevo CD El tren de los momentos.
Las mujeres periodistas parecían nerviosas, inquietas por la inminente presencia del artista pop. El presidente de la compañía Warner, también. Transpiraba cuando le dio el reconocimiento por haber vendido en la Argentina un millón trescientos mil discos. Sanz, de buenísimo humor, saludó, agradeció y dijo: “Esto que me dicen de mejor artista... vamos a ver qué le dicen a Luis Miguel”.
Simpático y sin el cassette habitual de las estrellas, el cantautor español llegó con su décimo disco bajo el brazo, sucesor de No es lo mismo (2003), donde participan Shakira, Alex González (Maná), Juanes, Antonio Carmona (Ketama), el grupo Calle 13, el cubano Lulo Pérez en la producción y su pequeña hija, en el violín: “Ella toca una nota en una canción pero ¡qué nota!”, comentó con el entusiasmo de un padre primerizo.
Grabado en su casa de Miami, donde se recluyó a componer las diez canciones inéditas que integran este álbum, el músico incursiona en el pop, los aires flamencos, el funk, el hip-hop latino y la clásica balada a lo Sanz: “No hablo de mí en mis canciones, aunque ésa es la coraza que me aprendí para defenderme. Pero ya nadie me cree que sea así. De alguna manera no importa demasiado a quién están dedicadas estas canciones, sino qué significan para el que las escucha, porque ahí cualquiera les puede poner su propia historia. Eso es lo que me interesa de las canciones”, dijo en un momento de la charla, cuando lo corrían para saber sobre su vida personal.
Sanz dijo en esta visita a la Argentina que Buenos Aires es una de sus ciudades favoritas y que le gustaría grabar alguna vez con Fito Páez y con Charly García “si es que alguna vez lo pudiera encontrar”. Desmintió amoríos con Shakira y Valeria Gastaldi; recordó cuando escuchó flamenco por primera vez a los 7 años y confesó que canta por necesidad: “Quiero que mis canciones sean clásicas, no exitosas, y soporten el paso del tiempo. Imaginen un tema como «Macarena» en 30 años. Yo prefiero «Imagine»”.
De vuelta al motivo de su disco contó que el título salió en una noche de insomnio. “Quería que el título hablara del concepto de las canciones que para mí tenían que ver con esa visión de un viaje en tren. Las canciones son como los ciclos de la vida, donde algo empieza y algo termina. Me gustó esa idea porque creo que a veces no es tan importante en este viaje el punto de partida ni de llegada sino todo lo que transcurre en el medio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo