2018ago17 | Guionista de la serie Luis Miguel: La historia de un fanático | La tercera (Chile)



Título: Guionista de la serie Luis Miguel: La historia de un fanático
AutorTamy Palma
Fuente: diario La Tercera
Lugar y fechaSantiago de Chile, 17 agosto 2018
Linkhttps://www.latercera.com/tendencias/noticia/luis-miguel-memorias-fanatico/284909/





Guionista de la serie Luis Miguel: La historia de un fanático
Daniel Krauze -hijo del intelectual mexicano Enrique Krauze- asistía desde niño a los conciertos de Luis Miguel. Era un fanático a escondidas. Se obsesionó con su vida y armó un ensayo que trató, sin éxito, de convertir en libro. La suerte estuvo de su lado a principios de 2017, cuando la productora ejecutiva de la serie sobre el cantante lo incluyó entre los guionistas. En cuatro meses, quedaron sólo dos. Y Krauze, en solitario, escribió el último capítulo. Ahora cruza los dedos para una segunda temporada.
Autor: Tamy Palma
VIE 17 AGO 2018 |  02:12 PM

FOTO

Dos comidas en Ciudad de México, en febrero de 2017, bastaron para que Daniel Krauze (38) fuera parte de la producción de la serie Luis Miguel. El mexicano había sido papá por primera vez un mes antes y en esa fecha tenía deseos de incursionar en la escritura con lenguaje televisivo. Porque Daniel Krauze es escritor. Ha publicado dos colecciones de cuentos y en 2012 una novela, Fallas de origen, inspirada, en parte, en sus años de estudiante de Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana -una de las más caras del país- y donde hay una mirada crítica de la burguesía local. Esa novela fue la que lo trajo de promoción ese mismo año a Chile, país donde nació su bisabuela, y la que personalmente le pasó a Carla González. Esto último fue clave.



Carla González acababa de abrir Gato Grande, la empresa que produce la serie Luis Miguel junto a Metro Goldwyn Mayer (MGM) para ser transmitida en España, México y Latinoamérica por Netflix, y en Estados Unidos por Telemundo. A Carla, productora ejecutiva y encargada de todo el contenido creativo de la serie, le gustó el libro y llamó a Daniel para juntarse. Quería tantear qué tan bueno podía funcionar dentro del equipo de guionistas. Se reunieron esa misma semana. Conversaron por dos horas. Cuando se despidieron, lo primero que él pensó fue: “Algo bueno saldrá de esto”.

El llamado no llegó inmediatamente. Entre medio, Daniel conoció a los cineastas Pablo Cruz y Fernando Sariñana, que ya estaban confirmados dentro del equipo, con quienes también se reunió. La comida, esta vez, fue en su casa y también se extendió por horas. Daniel pensó que, si nada resultaba, al menos se estaba haciendo buenos amigos. Mientras reflexionaba eso en el balcón, uno de sus vecinos puso a todo volumen “Pensar en ti”, del disco Aries de Luis Miguel. “Ahí yo pensé que ésa era una señal. ‘Me van a dar el trabajo’ repetía en mi cabeza”, recuerda. Al día siguiente recibió un mail de Pablo. Le comunicaba que formaría parte del equipo de escritores. Ingresó en marzo de 2017.

DANIEL KRAUZE. FOTOGRAFÍA DE MARTA DÍAZ ROMO.

-¿Cómo te preparaste para integrarte tan rápido a escribir la serie?
-Es que a mí me encantaba Luis Miguel desde muy chico. Más de lo que lo aceptaba públicamente. Mis compañeros escuchaban Pearl Jam, Nirvana y otras cosas; y si bien a mí no me gustaban, aparentaba que sí. Me ponía audífonos coreando esas canciones, cuando en realidad estaba escuchando “Un hombre busca a una mujer” de Luis Miguel. Fui a muchos de sus conciertos en Ciudad de México. Debo haber ido seis veces al Auditorio Nacional con mi hermano, mi mamá, mis primas, mi primera novia. Me gustaba muchísimo, me sabía todas sus canciones. Además, pensaba que su vida se prestaba para algo interesante, principalmente porque sabía que había algo de drama.

Hace diez años, antes de siquiera pensar que podría escribir parte de la serie Luis Miguel, y antes de sus tres libros publicados, el mexicano Daniel Krauze había armado una propuesta de ensayo con una idea ambiciosa: escarbar la vida Luis Miguel, abordar las profundidades de su carrera y los misterios que rodean a su familia. En ese tiempo, Daniel escribía en Letras Libres, revista cultural de tiraje mensual dirigida por su padre, el historiador Enrique Krauze. No desaprovechó los contactos y ofreció su idea de ensayo a diversas editoriales y a algunos editores de medios. Lo vendía como un perfil acabado de Luis Miguel. Dice que se imaginaba un artículo tipo New Yorker o algo parecido al clásico Frank Sinatra está resfriado que Gay Talese publicó en 1965. Para él, la historia del cantante había que tomarla con seriedad: su música era interesante, así como su personalidad y sus orígenes. No tuvo éxito. Fueron cuatro las personas con las que logró sentarse a conversar; y las cuatro le dijeron que no.


Conocer a Luismi

Desde marzo de 2017, y por cuatro meses, la mesa de escritores de la serie estuvo integrada por seis personas. Luego, quienes eran los encargados del cuarto de escritores, Fernando Sariñana y Carolina Rivera -padres de la cantante mexicana Ximena Sariñana- dieron un paso al costado. Los siguieron otros dos guionistas. Sólo quedaron Susana Casares y Daniel Krauze. En octubre, un mes antes de que partieran las filmaciones, Casares volvió a Los Ángeles, donde reside actualmente. Daniel quedó solo a cargo del guion. “Escribía y escribía escenas todos los días. Por eso tengo el crédito de productor ejecutivo, que es un crédito creativo en televisión que dice que hiciste mucho en la serie”, dice. Así, en solitario, con el apoyo de producción, escribió el capítulo final.

-¿Estuviste en el set?
-Sí. Al set fui en total ocho días. En noviembre empezó la producción más dura; a veces había que reescribir algunas escenas ahí mismo, y tuve que ir al set. Carla, que tenía millones de cosas en la cabeza, tenía que cuidar los guiones, el vestuario y todo, me pedía que fuera para que conversáramos. A veces me quedaba ahí y reescribía. Lo hacía tratando de no entorpecer el trabajo de Humberto Hinojosa, que es el director. Pero esos fueron muy pocos días. Mi trabajo realmente consistió en estar en mi casa. Carla me mandaba las siete escenas que se iban a grabar ese día -a veces eran más, a veces menos-, y me decía: “Esta escena no me gusta cómo acaba, a esta escena hay que arreglarle esto…” Fue un trabajo de un año de mi vida.

-Como buen fanático, me imagino que aprovechaste esta oportunidad para conocer en persona a Luis Miguel.
-Este es un tema que me da tristeza conversar.

Un día, en medio del trabajo, Carla González lo llamó por teléfono. Le comentó que Luis Miguel iba a ir a Acapulco, donde estaban filmando las escenas de la playa. Daniel, que se había prometido a sí mismo no caer en ansiedades de este tipo, le repitió tres veces la misma frase: “Por favor, quiero conocerlo”. Fue un lunes de enero, hace ocho meses. Carla le dijo que si quería conocerlo, tenía que tomar un avión esa misma mañana. El viaje del DF a Acapulco duraría sólo 65 minutos.

-Tomaste el avión, imagino.
-No. Mi hija se enfermó. Nada grave, pero pasó de gripe en gripe por un buen tiempo, porque Ciudad de México es muy contaminada, y se enfermaba con frecuencia. Esa vez nos preocupamos mucho. Yo quería ir, obvio que quería ir, pero no teníamos quién la cuidara y me tuve que quedar. Ese fue el día en que Luis Miguel, que es como un eclipse solar, un fenómeno extraño que hay que verlo cuando ocurre, porque ocurre poco, grabó su cameo para el primer capítulo de la serie. Después vinieron dos eventos de producción en Los Ángeles: la fiesta de Telemundo y otro de MGM. Pensé que podía llegar, pero no. No lo he conocido. Ha sido una muy triste historia la mía con él, porque sí quiero conocerlo.


Papá sorprendido

-De niño, ¿cuál era tu canción favorita de Luis Miguel?
-Primero debo aclarar que yo era un niño muy cursi. A mí me conmovía “Amante del amor”. La escuchaba y me emocionaba pensando: “Yo también soy un amante del amor”. Igual en risa. Tenía diez años cuando la coreaba. También me gustaban muchísimo “Busco a una mujer” y “Fría como el viento”. Ah, y “La incondicional”.

Mientras hurga en su cabeza para encontrar más hits, recuerda un episodio a sus 9 años. Cuando, a pedido de él, su padre lo llevó a dar unas pruebas de clases de voz y piano. El profesor le pidió que cantara una canción para ver si era entonado. Él se despachó “La incondicional”. “No soy nada de entonado y el profesor no me dio clases, pero así de fan era de Luis Miguel”, señala.

El padre del que habla Daniel es Enrique Krauze, historiador y escritor mexicano. “Yo siempre le digo que él sabe todo de historia de México; y yo, bueno, me hice experto en Luis Miguel. Son las vueltas que da la vida”, dice. Enrique Krauze es un ícono intelectual en su país, que tuvo un fuerte vínculo laboral y amistoso con Octavio Paz y es miembro de la Academia Mexicana de Historia y del Colegio Nacional que agrupa a científicos, artistas y literatos mexicanos destacados. “Sin dudas, para mí es un ejemplo”, reconoce Daniel.

-¿Tu papá te acompañaba a los conciertos de Luis Miguel?
-Nunca. Jamás de los jamases. No es el rollo de mi papá. Yo iba con mi hermano ocho años mayor. Él es periodista y fue mi entrada a Luis Miguel. Mi papá sabía que nos gustaba a los dos y lo escuchábamos en la casa, pero no más allá que eso. Hoy sí se ha convertido en un fanático de la serie. Incluso le ha sorprendido que le guste.

-¿Por qué le ha sorprendido?
-Es que él es historiador, entonces la televisión le queda lejos. No es televidente. La creación de ficción en todos sus ámbitos es algo que le es ajeno. Él no opina demasiado. Es un trabajo, su mundo y punto. Sabe que estoy trabajando en la serie, le parece padre que estuviera en un proyecto así, que estaba bastante bien, y resulta que ha visto toda la serie. Incluso me pregunta detalles sobre la historia o cómo la fuimos construyendo.


¿Segunda temporada?

-¿Tuvieron que guardar mucho material sobre la vida de Luis Miguel?
-No. Es que todas las teorías que arman los espectadores es exactamente la experiencia que tuvimos nosotros escribiendo la historia. Susana fue la primera en aceptar que no conocía muy bien la música de Luis Miguel ni su vida. Quizá yo era el más fan del grupo, pero aun así ninguno de los seis sabíamos demasiado de su vida privada. Ni yo. Nos pusimos a leer, a ver videos, a ver entrevistas. Eso nos fue ayudando en cosas de la serie. Y nosotros nos convertimos en expertos en Luis Miguel.

-La serie, que emitió su último capítulo el 15 de julio, termina a punto de resolver el misterio de la madre de Luis Miguel, Marcela. ¿Les costó abordar la desaparición?
-Lo que nos costó fue hacer que el misterio de su desaparición se fuera incrementando en cada capítulo sin nunca desaparecer de la trama, y sin que el espectador se hartara. Eso fue muy complicado. A veces te hartas porque sientes que están jugando contigo si no te dan respuestas. Sé que parece medio hipócrita que lo diga tomando en cuenta cómo terminó la serie, pero el chiste era ir aumentando la intensidad de ese misterio poco a poco, sin nunca abandonarlo y sin quemar la mecha demasiado rápido.

-¿Cómo lo resolvieron?
-Es algo por lo que nos rompimos la cabeza tanto los escritores como la dirección de la serie. La solución por la que optamos fue que al principio Luis Miguel no sabe que desaparece su madre y se va dando cuenta de a poco, hasta que la trata de encontrar. Luego vino otra cosa, que fue más divertida que complicada, y que teniendo un actor como Óscar Jaenada -el padre de Luis Miguel en la serie- acabó saliendo maravilloso. Nos interesaba mucho que Luis Rey no fuera un villano de una sola dimensión. No queríamos un villano de películas de superhéroes, de esos que se tuercen el bigote y ríe. Queríamos un villano de tres dimensiones, con matices, claroscuros, con momentos de flaqueza. Un villano que te inspirara empatía e incluso compasión. Me parece que el guion lo logra; y, sobre todo, Jaenada.

-¿La producción les pidió a los guionistas sacar algo para no incomodar al cantante?
-No. Nunca hubo temor a Luis Miguel, para eso estaba la figura de Carla. Ella sabía claramente qué tipo de historia quería contar, en qué género y por dónde encauzarla, que es lo que quieres de una jefa. Si algo no le gustaba, entonces se cambiaba o mejoraba, pero no fue nada vinculado a que Luis Miguel dijera si se podía o no hacer algo.

– La serie partió arriba. Según Netflix, 822 mil personas vieron el estreno. Y al finalizar, según Spotify, Luis Miguel pasó al top 4 de los 50 artistas más escuchados de México, y en el top 200 a nivel mundial, con 27 canciones más tocadas. ¿Esperaban este éxito?
-Siempre supe que teníamos algo especial entre manos. Se lo dije varias veces a Carla. Cuando me tocó ir al set, dije: “Puta madre, Esto va a ser un madrazo”. Diego Boneta -que interpreta a Luis Miguel en la serie- es genial. Siempre puse que esto era como nuestro Stranger Things. Fue lo que yo siempre quise aportar al proyecto, porque soy de un carácter muy nostálgico y quería que el producto fuera igual.

-¿Existe la posibilidad de hacer una segunda temporada?
-Entiendo que sí existe la posibilidad, aunque Carla dijo a los medios mexicanos que no está confirmada. La están negociando. A mí me encantaría formar parte de ella. Estoy esperando la llamada. Creo que aún hay mucho que contar y mucho que hacer con la historia para cerrar algunos cabos sueltos.

-Nada zanjado, entonces.
-No, desgraciadamente no. Yo estoy esperando la llamada.






ENGLISH

Screenwriter of the series Luis Miguel: The story of a fanatic
Daniel Krauze - son of the Mexican intellectual Enrique Krauze - attended as a child Luis Miguel's concerts. He was a sneak fan. He became obsessed with his life and put together an essay that he tried, without success, to convert into a book. Luck was on his side at the beginning of 2017, when the executive producer of the series about the singer included him among the writers. In four months, there were only two. And Krauze, alone, wrote the last chapter. Now cross your fingers for a second season.

Two meals in Mexico City, in February 2017, were enough for Daniel Krauze (38) to be part of the production of the Luis Miguel series. The Mexican had been a father for the first time a month before and on that date he wanted to venture into writing with a television language. Because Daniel Krauze is a writer. He has published two collections of stories and in 2012 a novel, Fallas de origen, inspired, in part, in his years as a student of Communications at the Universidad Iberoamericana -one of the most expensive in the country- and where there is a critical view of the bourgeoisie local. That novel was the one that brought him promotion that same year to Chile, the country where his great grandmother was born, and the one that personally happened to Carla González. The latter was key.
Carla González had just opened Gato Grande, the company that produces the Luis Miguel series with Metro Goldwyn Mayer (MGM) to be broadcast in Spain, Mexico and Latin America on Netflix, and in the United States on Telemundo. Carla, executive producer and in charge of all the creative content of the series, liked the book and called Daniel to get together. I wanted to feel how good it could work within the script team. They met that same week. They talked for two hours. When they said goodbye, the first thing he thought was: "Something good will come out of this."
The call did not come immediately. In between, Daniel met the filmmakers Pablo Cruz and Fernando Sariñana, who were already confirmed within the team, with whom he also met. The food, this time, was at home and also extended for hours. Daniel thought that if nothing happened, at least he was making good friends. While he was reflecting on the balcony, one of his neighbors put "Pensar en ti" at full volume, from Luis Miguel's Aries album. "There I thought that was a signal. 'They're going to give me the job,' he repeated in my head, "he recalls. The next day he received an email from Pablo. He told her that he would be part of the team of writers. Entered in March 2017.
-How did you prepare to integrate so quickly to write the series?
-It was that I loved Luis Miguel from a very young age. More than he accepted publicly. My classmates listened to Pearl Jam, Nirvana and other things; and although I did not like them, I pretended that they did. I used to put headphones on those songs, when in fact I was listening to "A man looking for a woman" by Luis Miguel. I went to many of his concerts in Mexico City. I must have gone to the National Auditorium six times with my brother, my mother, my cousins, my first girlfriend. I liked it very much, I knew all its songs. Also, he thought that his life lent itself to something interesting, mainly because he knew there was some drama.
Ten years ago, before even thinking that I could write part of the Luis Miguel series, and before his three published books, the Mexican Daniel Krauze had put together an essay proposal with an ambitious idea: to dig into life Luis Miguel, to tackle the depths of his career and the mysteries surrounding his family. At that time, Daniel wrote in Letras Libres, a monthly cultural magazine run by his father, the historian Enrique Krauze. He did not miss out on the contacts and offered his essay idea to various publishers and some media editors. I sold it as a finished profile of Luis Miguel. He says he imagined a New Yorker-type article or something like the classic Frank Sinatra has a cold that Gay Talese published in 1965. For him, the story of the singer had to be taken seriously: his music was interesting, as well as his personality and origins . It did not succeed. There were four people with whom he managed to sit down to talk; and the four told him no.


Meet Luismi

Since March 2017, and for four months, the writers table of the series consisted of six people. Then, those who were in charge of the writers' room, Fernando Sariñana and Carolina Rivera - parents of the Mexican singer Ximena Sariñana - stepped aside. They were followed by two other writers. Only Susana Casares and Daniel Krauze remained. In October, a month before the filming departed, Casares returned to Los Angeles, where he currently resides. Daniel was left alone in charge of the script. "I wrote and wrote scenes every day. That's why I have the credit of executive producer, which is a creative credit on television that says you did a lot in the series, "he says. So, alone, with production support, he wrote the final chapter.
- Were you on the set?
-Yes. At the set I went in total eight days. In November the hardest production began; sometimes you had to rewrite some scenes right there, and I had to go to the set. Carla, who had millions of things in her head, had to take care of the scripts, the wardrobe and everything, she asked me to go and talk. Sometimes I would stay there and rewrite. He did it trying not to obstruct the work of Humberto Hinojosa, who is the director. But those were very few days. My job really was to be at my house. Carla sent me the seven scenes that were going to be recorded that day-sometimes they were more, sometimes less-and she told me: "This scene I do not like how it ends, this scene has to be fixed ..." It was a work of One year of my life.
-As a good fan, I imagine you took this opportunity to meet Luis Miguel in person.
-This is a subject that makes me sad to talk.
One day, in the middle of work, Carla González called him on the phone. He told him that Luis Miguel was going to Acapulco, where they were filming the scenes on the beach. Daniel, who had promised himself not to become anxious about this guy, repeated the same sentence three times: "Please, I want to meet him." It was a Monday in January, eight months ago. Carla told him that if he wanted to meet him, he had to take a plane that morning. The trip from Mexico City to Acapulco would last only 65 minutes.
-You took the plane, I imagine.
-Do not. My daughter got sick. Nothing serious, but he went from flu to flu for a long time, because Mexico City is very contaminated, and he got sick frequently. That time we worry a lot. I wanted to go, obviously I wanted to go, but we did not have anyone to take care of it and I had to stay. That was the day when Luis Miguel, who is like a solar eclipse, a strange phenomenon that must be seen when it happens, because it happens a little, recorded his cameo for the first chapter of the series. Then came two production events in Los Angeles: the party of Telemundo and another of MGM. I thought I could get there, but no. I have not met him. It has been a very sad story of mine with him, because I do want to know him.


Surprised dad

- As a child, what was your favorite song of Luis Miguel?
-First, I must clarify that I was a very cheesy child. I was moved by "Lover of love". I listened to it and it excited me thinking: "I am also a lover of love". Same in laughter. I was ten years old when I chanted it. I also liked a lot "I'm looking for a woman" and "Cold as the wind". Oh, and "The unconditional one".
While digging into his head to find more hits, he recalls an episode at 9 years old. When, at his request, his father took him to give some tests of voice and piano lessons. The teacher asked him to sing a song to see if it was sung. He was dispatched "The unconditional". "I'm nothing of intoned and the teacher did not teach me, but that was Luis Miguel's fan," he says.
The father Daniel talks about is Enrique Krauze, a Mexican historian and writer. "I always tell him that he knows everything about the history of Mexico; and I, well, became an expert in Luis Miguel. They are the turns that life gives, "he says. Enrique Krauze is an intellectual icon in his country, who had a strong working and friendly relationship with Octavio Paz and is a member of the Mexican Academy of History and the National College of outstanding Mexican scientists, artists and writers. "Without a doubt, for me it is an example," says Daniel.
- Did your dad accompany you to Luis Miguel's concerts?
-Never. Never of the never. It's not my dad's roll. I was with my brother eight years older. He is a journalist and was my ticket to Luis Miguel. My dad knew that we both liked him and we listened to him at home, but no more than that. Today he has become a fan of the series. It has even surprised him that he likes it.
- Why have you been surprised?
-It is that he is a historian, then television is far away. He is not a viewer. The creation of fiction in all its areas is something that is alien to it. He does not think too much. It's a job, your world and period. He knows that I am working on the series, he thinks he was a father on a project like that, that he was quite good, and it turns out that he has seen the whole series. He even asks me details about the story or how we built it.


Second season?

- They had to keep a lot of material about the life of Luis Miguel?
-Do not. It is that all the theories put together by the spectators is exactly the experience that we had writing the story. Susana was the first to accept that she did not know Luis Miguel's music or his life very well. Maybe I was the most fan of the group, but still none of the six knew much about his private life. Nor I. We started reading, watching videos, watching interviews. That helped us with things in the series. And we became experts in Luis Miguel.
-The series, which issued its last chapter on July 15, ends on the verge of solving the mystery of Luis Miguel's mother, Marcela. Did it cost you to address the disappearance?
-What cost us was to make the mystery of his disappearance was increasing in each chapter without ever disappearing from the plot, and without the spectator getting fed up. That was very complicated. Sometimes you get fed up because you feel they are playing with you if they do not give you answers. I know that it seems half hypocritical to say it taking into account how the series ended, but the joke was to increase the intensity of this mystery little by little, without ever abandoning it and without burning the fuse too quickly.
-How did you solve it?
-It's something for which we broke our heads both the writers and the direction of the series. The solution we opted for was that at the beginning Luis Miguel does not know that his mother disappears and he gradually realizes, until he tries to find her. Then came another thing, which was more fun than complicated, and having an actor like Óscar Jaenada-Luis Miguel's father in the series-ended up being wonderful. We were very interested in Luis Rey not being a one-dimensional villain. We did not want a villain of superhero movies, those who twist their mustaches and laugh. We wanted a three-dimensional villain, with shades, chiaroscuros, with moments of weakness. A villain who inspired empathy and even compassion. I think the script succeeds; and, above all, Jaenada.
- The production asked the writers to take something to not bother the singer?
-Do not. There was never a fear of Luis Miguel, for that was the figure of Carla. She clearly knew what kind of story she wanted to tell, in what genre and where to channel it, which is what you want from a female boss. If something did not like it, then it was changed or improved, but it was not linked to Luis Miguel saying if something could be done or not.
- The series went up. According to Netflix, 822 thousand people watched the premiere. And at the end, according to Spotify, Luis Miguel went on to the top 4 of the 50 most listened artists in Mexico, and in the top 200 worldwide, with 27 most played songs. Did you expect this success?
-I always knew that we had something special on our hands. I told Carla several times. When I had to go to the set, I said: "Motherfucker, This is going to be a madrazo". Diego Boneta - who plays Luis Miguel in the series - is great. I always said that this was like our Stranger Things. It was what I always wanted to contribute to the project, because I am very nostalgic and wanted the product to be the same.
- Is there the possibility of doing a second season?
-I understand that the possibility exists, although Carla told the Mexican media that it is not confirmed. They are negotiating I would love to be part of it. I'm waiting for the call. I think there's still a lot to tell and a lot to do with the story to close some loose ends.
- Nothing settled, then.
-No, unfortunately not. I am waiting for the call.



FRANÇAIS

Scénariste de la série Luis Miguel: L'histoire d'un fanatique
Daniel Krauze - fils de l'intellectuel mexicain Enrique Krauze - a assisté en tant qu'enfant aux concerts de Luis Miguel. C'était un fan de folie. Il est devenu obsédé par sa vie et a rédigé un essai qu'il a essayé, sans succès, de convertir en livre. La chance était de son côté au début de 2017, quand le producteur exécutif de la série sur le chanteur l'a inclus parmi les auteurs. En quatre mois, il n'y en avait que deux. Et Krauze, seul, a écrit le dernier chapitre. Maintenant, croise les doigts pour une deuxième saison.

Deux repas à Mexico, en février 2017, ont suffi à Daniel Krauze (38 ans) pour participer à la production de la série Luis Miguel. Le Mexicain était père pour la première fois un mois auparavant et à cette date, il souhaitait se lancer dans l’écriture avec un langage télévisé. Parce que Daniel Krauze est un écrivain. Il a publié deux recueils de nouvelles et un roman en 2012, Fallas d'origine, inspiré en partie par son élève des communications à l'Université Iberoamericana-un des plus chers du pays, et où il y a une vue critique de la bourgeoisie local Ce roman est celui qui lui a valu d'être promu la même année au Chili, le pays où son arrière-grand-mère est née, et celui qui est arrivé à Carla González. Ce dernier était la clé.
Carla Gonzalez venait d'ouvrir Big Cat, la société productrice de la série avec Luis Miguel Metro Goldwyn Mayer (MGM) à transmettre en Espagne, au Mexique et en Amérique latine pour Netflix, et aux États-Unis par Telemundo. Carla, productrice exécutive et responsable de tout le contenu créatif de la série, a aimé le livre et a appelé Daniel à se rencontrer. Je voulais sentir à quel point cela pouvait fonctionner au sein de l'équipe de script. Ils se sont rencontrés la même semaine. Ils ont parlé pendant deux heures. Quand ils ont dit au revoir, la première chose qu'il pensait était: "Quelque chose de bien va en sortir."
L'appel n'est pas venu immédiatement. Entre temps, Daniel a rencontré les réalisateurs Pablo Cruz et Fernando Sariñana, qui ont déjà été confirmés au sein de l'équipe, avec qui il s'est également entretenu. La nourriture, cette fois-ci, était à la maison et également prolongée pendant des heures. Daniel pensait que si rien ne se passait, au moins il se faisait de bons amis. Alors qu’il réfléchissait sur le balcon, l’un de ses voisins a mis "Pensar en ti" en plein volume, dans l’album Aries de Luis Miguel. "Là je pensais que c'était un signal. «Ils vont me donner le travail, répéta-t-il dans ma tête», se souvient-il. Le lendemain, il a reçu un courriel de Pablo. Il lui a dit qu'il ferait partie de l'équipe d'écrivains. Entré en mars 2017.
-Comment vous êtes-vous préparés à intégrer si vite pour écrire la série?
-C'était que j'aimais Luis Miguel très jeune. Plus qu'il n'a accepté publiquement. Mes camarades de classe ont écouté Pearl Jam, Nirvana et d'autres choses; et même si je ne les aimais pas, j'ai fait semblant de le faire. J'avais l'habitude de mettre des écouteurs sur ces chansons, alors qu'en fait j'écoutais "Un homme à la recherche d'une femme" de Luis Miguel. Je suis allé à plusieurs de ses concerts à Mexico. Je suis allé six fois à l’Auditorium National avec mon frère, ma mère, mes cousins, ma première petite amie. J'ai beaucoup aimé, je connaissais toutes ses chansons. De plus, il pensait que sa vie se prêtait à quelque chose d'intéressant, principalement parce qu'il savait qu'il y avait du drame.
Il y a dix ans, avant même de penser que je pourrais écrire une partie de la série Luis Miguel, et avant ses trois livres publiés, Daniel mexicain Krauze avait mis en place une proposition d'essai avec une idée ambitieuse: la vie Luis Miguel scrabble, face aux profondeurs de sa carrière et des mystères entourant sa famille. À cette époque, Daniel écrivait dans Letras Libres, un magazine culturel mensuel dirigé par son père, l'historien Enrique Krauze. Il n'a pas manqué les contacts et a offert son idée de rédaction à divers éditeurs et à certains éditeurs de médias. Je l'ai vendu comme un profil fini de Luis Miguel. Il dit un gars New Yorker article ou quelque chose de similaire à la classique Frank Sinatra a un rhume que Gay Talese publié en 1965, il a imaginé l'histoire de la chanteuse a dû prendre au sérieux: sa musique était intéressant, ainsi que leur personnalité et leurs origines . Cela n'a pas réussi. Il y avait quatre personnes avec lesquelles il a réussi à s'asseoir pour parler; et les quatre lui ont dit non.


Rencontrez Luismi

Depuis mars 2017 et pendant quatre mois, la table des écrivains de la série était composée de six personnes. Ceux qui étaient en charge de la chambre des écrivains, Fernando Sarinana et Caroline Rivera-parents de la chanteuse mexicaine Ximena Sariñana- ils de côté étagées. Ils ont été suivis par deux autres écrivains. Seules Susana Casares et Daniel Krauze sont restés. En octobre, un mois avant le début du tournage, Casares est retourné à Los Angeles, où il réside actuellement. Daniel est resté seul responsable du script. "J'ai écrit et écrit des scènes tous les jours. C'est pour cela que j'ai le crédit du producteur exécutif, qui est un crédit créatif à la télévision qui dit que vous avez fait beaucoup dans la série ", dit-il. Ainsi, seul, avec le soutien à la production, il a écrit le dernier chapitre.
- Étiez-vous sur le plateau?
-Oui. Sur le plateau, je suis allé au total huit jours. En novembre, la production la plus dure a commencé; Il fallait parfois réécrire certaines scènes là-bas et je devais aller sur le plateau. Carla, qui avait des millions de choses dans la tête, devait s'occuper des scripts, de la garde-robe et de tout, elle m'a demandé d'aller parler. Parfois je resterais là et réécrirais. Il l'a fait en essayant de ne pas entraver le travail de Humberto Hinojosa, qui est le directeur. Mais c’était très peu de jours. Mon travail était vraiment d'être chez moi. Carla m'a envoyé sept scènes qui ont été enregistrées ce jour-là, ils étaient parfois plus, parfois moins, et m'a dit: « Cette scène je n'aime pas comment ça se termine, cette scène doit résoudre ce problème ... » Ce fut un travail Un an de ma vie.
-En tant que bon fan, j'imagine que vous en avez profité pour rencontrer Luis Miguel en personne.
-C'est un sujet qui me rend triste de parler.
Un jour, au milieu du travail, Carla González l'a appelé au téléphone. Il lui a dit que Luis Miguel se rendait à Acapulco, où ils filmaient les scènes sur la plage. Daniel, qui s'était promis de ne pas s'inquiéter de ce type, a répété trois fois la même phrase: "S'il te plaît, je veux le rencontrer." C'était un lundi de janvier, il y a huit mois. Carla lui a dit que s'il voulait le rencontrer, il devait prendre l'avion ce matin-là. Le trajet de Mexico à Acapulco ne durerait que 65 minutes.
-Vous avez pris l'avion, j'imagine.
-Non Ma fille est tombée malade. Rien de grave, mais il est passé de la grippe à la grippe pendant longtemps, car Mexico est très contaminée et il est tombé malade fréquemment. Cette fois on s'inquiète beaucoup. Je voulais y aller, évidemment je voulais y aller, mais nous n'avions personne pour nous en occuper et je devais rester. Ce jour-là que Luis Miguel, qui est comme une éclipse solaire, un phénomène étrange qui doit être vu quand il arrive, parce que peu le cas, a enregistré son apparition dans le premier épisode de la série. Puis sont venus deux événements de production à Los Angeles: le parti de Telemundo et un autre de MGM. Je pensais pouvoir y arriver, mais non. Je ne l'ai pas rencontré. Cela a été une histoire très triste pour moi, parce que je veux le connaître.


Papa surpris

- En tant qu'enfant, quelle était ta chanson préférée de Luis Miguel?
-D'abord, je dois préciser que j'étais un enfant très ringard. J'ai été ému par "amoureux de l'amour". Je l'ai écouté et cela m'a enthousiasmé en pensant: "Je suis aussi un amoureux de l'amour". Même rire. J'avais dix ans quand je l'ai chanté. J'ai aussi beaucoup aimé "je cherche une femme" et "froid comme le vent". Oh, et "l'inconditionnel".
En se creusant la tête pour trouver d'autres coups, il se souvient d'un épisode à 9 ans. Lorsque, à sa demande, son père l'a emmené faire des tests de voix et des leçons de piano. Le professeur lui a demandé de chanter une chanson pour voir si elle était chantée. Il a été envoyé "l'inconditionnel". "Je ne suis rien d'intoné et le professeur ne m'a pas appris, mais c'était le fan de Luis Miguel", dit-il.
Le père dont parle Daniel est Enrique Krauze, historien et écrivain mexicain. "Je lui dis toujours qu'il sait tout de l'histoire du Mexique; et moi, eh bien, est devenu un expert en Luis Miguel. Ce sont les tournants que la vie donne », dit-il. Enrique Krauze est une icône intellectuelle dans son pays, qui avait un travail solide et des relations amicales avec Octavio Paz et est membre de l'Académie mexicaine de l'histoire et l'Association nationale qui rassemble des scientifiques, des artistes et d'éminents écrivains mexicains. "Sans aucun doute, pour moi, c'est un exemple", dit Daniel.
- Votre père vous a-t-il accompagné aux concerts de Luis Miguel?
-Jamais Jamais du jamais. Ce n'est pas le cas de mon père. J'étais avec mon frère huit ans de plus. Il est journaliste et était mon ticket pour Luis Miguel. Mon père savait que nous l'aimions tous les deux et que nous l'écoutions chez nous, mais pas plus que ça. Aujourd'hui, il est devenu un fan de la série. Il l'a même surpris qu'il l'aime bien.
- Pourquoi as-tu été surpris?
-Il est un historien, alors la télévision est loin. Il n'est pas un spectateur. La création de fiction dans tous ses domaines lui est étrangère. Il ne pense pas trop. C'est un métier, votre monde et votre époque. Il sait que je travaille sur la série, il pense qu’il était père dans un projet comme celui-là, qu’il était très bon et qu’il a vu toute la série. Il m'a même demandé des détails sur l'histoire ou comment nous l'avons construite.


Deuxième saison?

- Ils ont dû garder beaucoup de matériel sur la vie de Luis Miguel?
Non C’est que toutes les théories rassemblées par les spectateurs sont exactement l’expérience que nous avions écrite. Susana a été la première à accepter qu'elle ne connaissait pas très bien la musique de Luis Miguel ou sa vie. J'étais peut-être le plus fan du groupe, mais aucun des six ne connaissait encore sa vie privée. Même pas moi. Nous avons commencé à lire, à regarder des vidéos et à regarder des interviews. Cela nous a aidé avec des choses dans la série. Et nous sommes devenus des experts de Luis Miguel.
-La série, qui a publié son dernier chapitre le 15 juillet, se termine sur le point de résoudre le mystère de la mère de Luis Miguel, Marcela. Cela vous a-t-il coûté de répondre à la disparition?
- Ce qui nous a coûté était de faire augmenter le mystère de sa disparition dans chaque chapitre sans jamais disparaître de l'intrigue et sans que le spectateur en ait assez. C'était très compliqué. Parfois, vous en avez marre parce que vous sentez qu'ils jouent avec vous s'ils ne vous donnent pas de réponses. Je sais qu'il semble à demi hypocrite de le dire en tenant compte de la fin de la série, mais la plaisanterie devait augmenter l'intensité de ce mystère petit à petit, sans jamais l'abandonner et sans brûler le fusible trop rapidement.
-Comment l'avez-vous résolu?
-C'est quelque chose pour lequel nous avons cassé la tête à la fois les auteurs et la direction de la série. La solution que nous avons choisie était qu'au début, Luis Miguel ne sait pas que sa mère disparaît et qu'il se rend compte progressivement, jusqu'à ce qu'il essaie de la retrouver. Puis est venue une autre chose, qui était plus amusante que compliquée, et avoir un acteur comme le père d'Óscar Jaenada-Luis Miguel dans la série a fini par être merveilleux. Nous étions très intéressés par le fait que Luis Rey ne soit pas un méchant unidimensionnel. Nous ne voulions pas un méchant de films de super-héros, ceux qui tordent leurs moustaches et rient. Nous voulions un méchant en trois dimensions, avec des nuances, des chiaroscuros, avec des moments de faiblesse. Un méchant qui a inspiré l'empathie et même la compassion. Je pense que le script réussit; et surtout Jaenada.
- La production a demandé aux auteurs de prendre quelque chose pour ne pas déranger le chanteur?
Non Luis Miguel n'avait jamais peur, car c'était la figure de Carla. Elle savait clairement quel genre d'histoire elle voulait raconter, dans quel genre et où le canaliser, ce que vous voulez d'une femme patronne. Si quelque chose n'aimait pas cela, alors il a été changé ou amélioré, mais il n'était pas lié à Luis Miguel en disant si quelque chose pouvait être fait ou non.
- La série a augmenté. Selon Netflix, 822 000 personnes ont assisté à la première. Et à la fin, selon Spotify, Luis Miguel a rejoint le top 4 des 50 artistes les plus écoutés au Mexique, et dans le top 200 mondial, avec 27 chansons les plus jouées. Vous attendiez-vous à ce succès?
-J'ai toujours su que nous avions quelque chose de spécial entre nos mains. J'ai dit à Carla plusieurs fois. Quand j'ai dû aller sur le plateau, j'ai dit: "Motherfucker, ça va être un madrazo". Diego Boneta - qui joue Luis Miguel dans la série - est génial. J'ai toujours dit que c'était comme nos Stranger Things. C'est ce que j'ai toujours voulu contribuer au projet, car je suis très nostalgique et je voulais que le produit soit identique.
- Est-il possible de faire une deuxième saison?
-Je comprends que la possibilité existe, même si Carla a déclaré aux médias mexicains que cela n'était pas confirmé. Ils négocient J'adorerais en faire partie. J'attends l'appel. Je pense qu'il y a encore beaucoup à raconter et beaucoup à faire avec cette histoire pour clore certains détails.
- Rien réglé alors.
-Non, malheureusement pas. J'attends l'appel.



ITALIANO:

Sceneggiatore della serie Luis Miguel: la storia di un fanatico
Daniel Krauze - figlio dell'intellettuale messicano Enrique Krauze - ha assistito fin da piccolo ai concerti di Luis Miguel. Era un fan sfegatato. Divenne ossessionato dalla sua vita e mise insieme un saggio che tentò, senza successo, di convertire in un libro. La fortuna è stata dalla sua parte all'inizio del 2017, quando il produttore esecutivo della serie sul cantante lo ha incluso tra gli scrittori. In quattro mesi, ce n'erano solo due. E Krauze, da solo, ha scritto l'ultimo capitolo. Ora incrocia le dita per una seconda stagione.

Due pasti a Città del Messico, nel febbraio 2017, sono stati sufficienti per Daniel Krauze (38) a far parte della produzione della serie Luis Miguel. Il messicano era stato un padre per la prima volta un mese prima e in quella data voleva avventurarsi nella scrittura con un linguaggio televisivo. Perché Daniel Krauze è uno scrittore. Ha pubblicato due raccolte di racconti e un romanzo nel 2012, Fallas di origine, ispirato in parte dal suo allievo delle Comunicazioni presso l'Universidad Iberoamericana, uno dei più costosi del paese, e dove c'è una visione critica della borghesia locale. Questo romanzo è stato quello che lo ha portato promozione che anno in Cile, dove la sua bisnonna era nato, e personalmente è successo a Carla Gonzalez. Quest'ultimo era la chiave.
Carla González aveva appena aperto Gato Grande, la compagnia che produce la serie Luis Miguel con Metro Goldwyn Mayer (MGM) da trasmettere in Spagna, Messico e America Latina su Netflix e negli Stati Uniti su Telemundo. Carla, produttore esecutivo e responsabile di tutti i contenuti creativi della serie, ha apprezzato il libro e ha chiamato Daniel per riunirsi. Volevo sentire quanto potesse funzionare bene all'interno del team di sceneggiatori. Si sono incontrati quella stessa settimana. Hanno parlato per due ore. Quando salutarono, la prima cosa che pensò fu: "Ne uscirà qualcosa di buono".
La chiamata non è arrivata immediatamente. Nel frattempo, Daniel ha incontrato i registi Pablo Cruz e Fernando Sariñana, che erano già stati confermati all'interno della squadra, con la quale ha anche incontrato. Il cibo, questa volta, era a casa e anche prolungato per ore. Daniel pensava che se non fosse successo niente, almeno stava facendo buoni amici. Mentre riflettevo che sul balcone, ha messo uno dei suoi vicini a tutto volume "Thinking of You", l'album Ariete di Luis Miguel. "Lì ho pensato che fosse un segnale. "Mi daranno il lavoro", ha ripetuto nella mia testa, "ricorda. Il giorno dopo ha ricevuto un'email da Pablo. Le disse che avrebbe fatto parte della squadra di scrittori. Entrato nel marzo 2017.
-Come ti sei preparato ad integrarti così velocemente per scrivere la serie?
-E 'che ho amato Luis Miguel sin dalla tenera età. Più di quanto accettasse pubblicamente. I miei compagni di classe ascoltavano i Pearl Jam, i Nirvana e altre cose; e anche se non mi piacevano, ho fatto finta che lo facessero. Ho usato per mettere le cuffie su quelle canzoni, quando in realtà stavo ascoltando "Un uomo che cerca una donna" di Luis Miguel. Sono andato a molti dei suoi concerti a Città del Messico. Devo essere andato all'Auditorium Nazionale sei volte con mio fratello, mia madre, i miei cugini, la mia prima ragazza. Mi è piaciuto molto, conoscevo tutte le sue canzoni. Inoltre, pensava che la sua vita si prestasse a qualcosa di interessante, soprattutto perché sapeva che c'era qualcosa di drammatico.
Dieci anni fa, prima ancora di pensare che potrei scrivere parte della serie Luis Miguel, e davanti ai suoi tre libri pubblicati, il messicano Daniel Krauze aveva istituito una proposta di sperimentazione con un'idea ambiziosa: la vita scrabble Luis Miguel, affrontando le profondità della sua carriera e dei misteri che circondano la sua famiglia. A quel tempo, Daniel ha scritto in Letras Libres, una rivista culturale mensile gestita da suo padre, lo storico Enrique Krauze. Non ha perso i contatti e ha offerto la sua idea di saggio a vari editori e ad alcuni media editor. L'ho venduto come un profilo finito di Luis Miguel. Dice un ragazzo articolo del New Yorker o qualcosa di simile al classico Frank Sinatra ha il raffreddore che Gay Talese pubblicato nel 1965. ha immaginato la storia del cantante ha dovuto prendere sul serio: la sua musica era interessante, così come la loro personalità e le loro origini . Non ha avuto successo C'erano quattro persone con le quali riuscì a sedersi a parlare; e i quattro gli hanno detto no.


Incontra Luismi

Dal marzo 2017, e per quattro mesi, la tabella degli sceneggiatori della serie era composta da sei persone. Poi quelli che erano responsabile della stanza degli scrittori, Fernando Sarinana e Carolina Rivera-genitori del cantante messicana Ximena Sariñana- si fecero da parte. Sono stati seguiti da altri due scrittori. Rimase solo Susana Casares e Daniel Krauze. A ottobre, un mese prima della fine delle riprese, Casares tornò a Los Angeles, dove attualmente risiede. Daniel è stato lasciato solo a capo della sceneggiatura. "Ho scritto e scritto scene ogni giorno. Perchè avere il credito produttore esecutivo, che è un credito creativa in televisione che dice che ha fatto molto nella serie, "dice. Quindi, da solo, con il supporto alla produzione, ha scritto il capitolo finale.
- Eri sul set?
-Sì. Sul set sono andato in totale otto giorni. A novembre è iniziata la produzione più difficile; a volte dovevi riscrivere alcune scene proprio lì, e dovevo andare sul set. Carla, che aveva milioni di cose per la testa, ho dovuto prendere gli script di cura, i costumi e tutto ciò, mi ha chiesto di uscire per conversáramos. A volte restavo lì e riscrivo. Lo ha fatto cercando di non ostacolare il lavoro di Humberto Hinojosa, che è il regista. Ma quelli erano pochissimi giorni. Il mio lavoro era davvero essere a casa mia. Carla mi ha mandato sette scene che sono state registrate in quel giorno, a volte erano più, a volte meno, e mi ha detto: "Questa scena non mi piace come va a finire, questa scena deve risolvere questo problema ..." E 'stato un lavoro Un anno della mia vita
-E 'un buon fan, immagino che tu abbia colto l'occasione per incontrare Luis Miguel di persona.
-Questo è un argomento che mi rende triste parlare.
Un giorno, nel bel mezzo del lavoro, Carla González lo chiamò al telefono. Gli disse che Luis Miguel stava andando ad Acapulco, dove stavano girando le scene sulla spiaggia. Daniel, che si era promesso di non cadere in ansie di questo genere, ha ripetuto la stessa frase per tre volte: "Ti prego, voglio sapere." Era un lunedì di gennaio, otto mesi fa. Carla gli disse che se voleva incontrarlo, doveva prendere un aereo quella mattina. Il viaggio da Città del Messico ad Acapulco sarebbe durato solo 65 minuti.
Hai preso l'aereo, immagino.
-no. Mia figlia si è ammalata. Niente di serio, ma è passato dall'influenza all'influenza per molto tempo, perché Città del Messico è molto contaminata e si è ammalato frequentemente. Quella volta ci preoccupiamo molto. Volevo andare, ovviamente volevo andare, ma non avevamo nessuno a cui badare e dovevo restare. Quello era il giorno in cui Luis Miguel, che è come un'eclissi solare, uno strano fenomeno che deve essere visto quando accade, perché poco accade, ha registrato il suo cameo nel primo episodio della serie. Poi sono arrivati ​​due eventi di produzione a Los Angeles: la festa di Telemundo e un'altra di MGM. Pensavo di poterci arrivare, ma no. Non l'ho incontrato È stata una mia storia molto triste con lui, perché voglio conoscerlo.


Papà sorpreso

- Da bambino, quale era la tua canzone preferita di Luis Miguel?
-In primo luogo, devo chiarire che ero un bambino molto schizzinoso. Sono stato commosso da "Amante dell'amore". L'ho ascoltato e mi ha emozionato pensando: "Sono anche un amante dell'amore". Lo stesso nelle risate. Avevo dieci anni quando l'ho cantato. Mi è piaciuto molto anche "Sto cercando una donna" e "Freddo come il vento". Oh, e "The incondizionato".
Mentre si scava nella sua testa per trovare più colpi, ricorda un episodio a 9 anni. Quando, su sua richiesta, suo padre lo portò a fare alcune prove di voce e lezioni di piano. L'insegnante gli ha chiesto di cantare una canzone per vedere se fosse cantata. Fu inviato "L'incondizionato". "Non ho nulla di intonato e l'insegnante non mi ha insegnato, ma quello era il fan di Luis Miguel", dice.
Il padre di cui parla Daniel è Enrique Krauze, uno storico e scrittore messicano. "Gli dico sempre che sa tutto della storia del Messico; e io, bene, sono diventato un esperto in Luis Miguel. Sono i turni che la vita dà ", dice. Enrique Krauze è un'icona intellettuale nel suo paese, che ha avuto un forte lavoro e di rapporto di amicizia con Octavio Paz ed è membro dell'Accademia messicana di Storia e l'Associazione nazionale che riunisce scienziati, artisti e scrittori messicani di primo piano. "Senza dubbio, per me è un esempio", afferma Daniel.
- Tuo padre ti ha accompagnato ai concerti di Luis Miguel?
Mai. Mai del mai. Non è il rotolo di mio padre. Ero con mio fratello di otto anni più grande. È un giornalista ed era il mio biglietto per Luis Miguel. Mio padre sapeva che ci piaceva entrambi e lo ascoltavamo a casa, ma non più di così. Oggi è diventato un fan della serie. Lo ha persino sorpreso che gli piaccia.
- Perché sei stato sorpreso?
-È che è uno storico, quindi la televisione è lontana. Lui non è uno spettatore. La creazione di fiction in tutte le sue aree è qualcosa che gli è estraneo. Lui non pensa troppo. È un lavoro, il tuo mondo e il tuo periodo. Sa che sto lavorando alla serie, pensa che fosse un padre in un progetto del genere, che fosse piuttosto bravo, e si scopre che ha visto l'intera serie. Mi chiede anche dettagli sulla storia o su come l'abbiamo costruita.


Seconda stagione?

- Dovevano tenere un sacco di materiale sulla vita di Luis Miguel?
-no. È che tutte le teorie messe insieme dagli spettatori sono esattamente l'esperienza che abbiamo scritto la storia. Susana fu la prima ad accettare che non conoscesse molto bene la musica di Luis Miguel o la sua vita. Forse ero il più fan del gruppo, ma nessuno dei sei sapeva molto della sua vita privata. Non io Abbiamo iniziato a leggere, guardare video, guardare interviste. Questo ci ha aiutato con le cose della serie. E siamo diventati esperti in Luis Miguel.
-La serie, che ha pubblicato il suo ultimo capitolo il 15 luglio, finisce sul punto di risolvere il mistero della madre di Luis Miguel, Marcela. Ti è costato affrontare la scomparsa?
-Che cosa ci è costato era far aumentare il mistero della sua scomparsa in ogni capitolo senza mai scomparire dalla trama, e senza che lo spettatore si stancasse. È stato molto complicato A volte sei stufo perché senti che stanno giocando con te se non ti danno le risposte. So che sembra mezzo ipocrita dirlo tenendo conto di come è finita la serie, ma lo scherzo è stato quello di aumentare l'intensità di questo mistero a poco a poco, senza mai abbandonarlo e senza bruciare troppo la miccia.
-Come l'hai risolto?
-E 'qualcosa per cui abbiamo rotto la testa sia agli sceneggiatori che alla regia della serie. La soluzione che abbiamo scelto è che all'inizio Luis Miguel non sa che sua madre scompare e gradualmente si rende conto, finché non cerca di trovarla. Poi è arrivata un'altra cosa, più divertente che complicata, e avere un attore come Óscar Jaenada, il padre di Luis Miguel nella serie, è diventato meraviglioso. Ci interessava molto che Luis Rey non fosse un cattivo unidimensionale. Non volevamo un cattivo di film di supereroi, quelli che si torcevano i baffi e ridevano. Volevamo un cattivo tridimensionale, con sfumature, chiaroscuri, con momenti di debolezza. Un cattivo che ha ispirato empatia e persino compassione. Penso che la sceneggiatura abbia successo; e, soprattutto, Jaenada.
- La produzione ha chiesto agli sceneggiatori di prendere qualcosa per non disturbare il cantante?
-no. Non c'era mai paura di Luis Miguel, perché quella era la figura di Carla. Sapeva chiaramente che tipo di storia avrebbe voluto raccontare, in quale genere e dove canalizzarla, che è quello che vuoi da un capo femminile. Se qualcosa non gli piaceva, allora era cambiato o migliorato, ma non era collegato a Luis Miguel che diceva se qualcosa poteva essere fatto o no.
- La serie è salita. Secondo Netflix, 822 mila persone hanno visto la prima. E alla fine, secondo Spotify, Luis Miguel è passato alla top 4 dei 50 artisti più ascoltati in Messico, e tra i primi 200 in tutto il mondo, con 27 canzoni più suonate. Ti aspettavi questo successo?
- Ho sempre saputo che avevamo qualcosa di speciale nelle nostre mani. Ho detto a Carla diverse volte. Quando sono dovuto andare sul set, ho detto: "Figlio di puttana, questo sarà un madrazo". Diego Boneta - che interpreta Luis Miguel nella serie - è fantastico. Ho sempre detto che era come le nostre cose più strane. Era quello che ho sempre voluto contribuire al progetto, perché sono molto nostalgico e volevo che il prodotto fosse lo stesso.
- C'è la possibilità di fare una seconda stagione?
-Vedo che esiste la possibilità, anche se Carla ha detto ai media messicani che non è confermata. Stanno negoziando Mi piacerebbe farne parte. Sto aspettando la chiamata. Penso che ci sia ancora molto da raccontare e molto da fare con la storia per chiudere un po '.
- Non è stato risolto nulla, quindi.
-No, sfortunatamente no. Sto aspettando la chiamata.



PORTUGUÊS

Roteirista da série Luis Miguel: A história de um fanático
Daniel Krauze - filho do intelectual mexicano Enrique Krauze - participou, desde criança, de concertos de Luis Miguel. Ele era um fã furtivo. Ele ficou obcecado com sua vida e montou um ensaio que tentou, sem sucesso, converter em um livro. A sorte estava do seu lado no início de 2017, quando o produtor executivo da série sobre o cantor o incluiu entre os escritores. Em quatro meses, havia apenas dois. E Krauze, sozinho, escreveu o último capítulo. Agora cruze os dedos para uma segunda temporada.

Duas refeições na Cidade do México, em fevereiro de 2017, foram suficientes para que Daniel Krauze (38) fizesse parte da produção da série Luis Miguel. O mexicano havia sido pai pela primeira vez um mês antes e, naquela data, queria se aventurar a escrever com uma linguagem televisiva. Porque Daniel Krauze é escritor. Ele publicou duas coletâneas de contos e um romance em 2012, Fallas de origem, inspirada em parte por seu aluno de Comunicação da Universidad Iberoamericana e um dos mais caros do país, e onde há uma visão crítica da burguesia local Essa novela foi a que lhe trouxe promoção nesse mesmo ano ao Chile, o país onde nasceu sua bisavó, e a que pessoalmente sucedeu a Carla González. Este último foi fundamental.
Carla Gonzalez tinha acabado de abrir Big Cat, a empresa que produz a série com Luis Miguel Metro Goldwyn Mayer (MGM) para ser transmitida na Espanha, no México e na América Latina para a Netflix, e nos EUA pela Telemundo. Carla, produtora executiva e encarregada de todo o conteúdo criativo da série, gostou do livro e chamou Daniel para se reunir. Eu queria sentir o quanto isso poderia funcionar dentro da equipe de roteiros. Eles se conheceram na mesma semana. Eles conversaram por duas horas. Quando se despediram, a primeira coisa que ele pensou foi: "Alguma coisa boa sairá disso".
A ligação não veio imediatamente. Nesse meio tempo, Daniel conheceu os cineastas Pablo Cruz e Fernando Sariñana, que já estavam confirmados dentro da equipe, com quem ele também se encontrou. A comida, desta vez, estava em casa e também se estendia por horas. Daniel pensou que, se nada acontecesse, pelo menos ele estava fazendo bons amigos. Enquanto ele estava refletindo na varanda, um de seus vizinhos colocou "Pensar en ti" em volume total, do álbum de Luis Miguel, Aries. "Lá eu pensei que era um sinal. "Eles vão me dar o trabalho", ele repetiu na minha cabeça ", lembra ele. No dia seguinte, ele recebeu um email de Pablo. Ele disse a ela que ele faria parte da equipe de escritores. Entrou em março de 2017.
-Como você se preparou para integrar tão rapidamente para escrever a série?
- Eu amava Luis Miguel desde muito jovem. Mais do que ele aceitou publicamente. Meus colegas ouviram o Pearl Jam, o Nirvana e outras coisas; e embora eu não gostasse deles, fingi que sim. Eu costumava colocar fones de ouvido nessas músicas, quando na verdade eu estava ouvindo "Um homem à procura de uma mulher" de Luis Miguel. Eu fui a muitos de seus shows na Cidade do México. Eu devo ter ido ao Auditório Nacional seis vezes com meu irmão, minha mãe, meus primos, minha primeira namorada. Gostei muito, conheci todas as suas músicas. Além disso, ele achava que sua vida se prestava a algo interessante, principalmente porque ele sabia que havia algum drama.
Dez anos atrás, antes mesmo de pensar que eu poderia escrever parte da série de Luis Miguel, e perante os seus três livros publicados, o mexicano Daniel Krauze tinha criado uma proposta de ensaio com uma ideia ambiciosa: a vida scrabble Luis Miguel, abordando as profundezas de sua carreira e os mistérios que cercam sua família. Naquela época, Daniel escreveu em Letras Libres, uma revista cultural mensal dirigida por seu pai, o historiador Enrique Krauze. Ele não perdeu os contatos e ofereceu sua idéia de ensaio para vários editores e editores de mídia. Eu vendi como um perfil acabado de Luis Miguel. Ele diz que um cara artigo da New Yorker ou algo semelhante para o clássico de Frank Sinatra está resfriado que Gay Talese publicado em 1965. Ele imaginou a história do cantor teve que levar a sério: sua música era interessante, bem como a sua personalidade e suas origens . Não teve sucesso. Havia quatro pessoas com quem ele conseguiu se sentar para conversar; e os quatro disseram que não.


Conheça Luismi

Desde março de 2017, e por quatro meses, a tabela de redatores da série foi composta por seis pessoas. Então, aqueles que estavam no comando da sala dos escritores, Fernando Sariñana e Carolina Rivera - pais da cantora mexicana Ximena Sariñana - se afastaram. Eles foram seguidos por outros dois escritores. Apenas Susana Casares e Daniel Krauze permaneceram. Em outubro, um mês antes da partida das filmagens, Casares retornou a Los Angeles, onde reside atualmente. Daniel foi deixado sozinho no comando do roteiro. "Eu escrevi e escrevi cenas todos os dias. É por isso que eu tenho o crédito de produtor executivo, que é um crédito criativo na televisão que diz que você fez muito na série ", diz ele. Sozinho, com apoio à produção, ele escreveu o último capítulo.
- Você estava no set?
-Sim No set eu fui no total oito dias. Em novembro, a produção mais difícil começou; às vezes você tinha que reescrever algumas cenas ali mesmo, e eu tinha que ir para o set. Carla, que tinha milhões de coisas em sua cabeça, tinha que cuidar dos roteiros, do guarda-roupa e tudo mais, ela me pediu para ir e conversar. Às vezes eu ficava lá e reescrevia. Ele fez isso tentando não obstruir o trabalho de Humberto Hinojosa, que é o diretor. Mas esses foram poucos dias. Meu trabalho era realmente estar em minha casa. Carla me enviou as sete cenas que seriam gravadas naquele dia - algumas vezes eram mais, às vezes menos - e ela me disse: "Essa cena eu não gosto de como termina, essa cena tem que ser consertada ..." Foi uma obra de Um ano da minha vida.
- Como bom fã, imagino que você tenha aproveitado esta oportunidade para conhecer Luis Miguel pessoalmente.
-Este é um assunto que me deixa triste falar.
Um dia, no meio do trabalho, Carla González ligou para ele no telefone. Ele disse a ele que Luis Miguel estava indo para Acapulco, onde eles estavam filmando as cenas na praia. Daniel, que se prometera a não ficar preocupado com esse sujeito, repetiu a mesma frase três vezes: "Por favor, quero conhecê-lo". Era segunda-feira de janeiro, oito meses atrás. Carla disse a ele que, se ele quisesse conhecê-lo, ele teria que pegar um avião naquela manhã. A viagem da Cidade do México até Acapulco duraria apenas 65 minutos.
- Você pegou o avião, imagino.
-Não Minha filha ficou doente. Nada sério, mas ele passou da gripe para a gripe por um longo tempo, porque a Cidade do México está muito contaminada e adoeceu com frequência. Naquela época nos preocupamos muito. Eu queria ir, obviamente eu queria ir, mas não tínhamos ninguém para cuidar disso e eu tive que ficar. Esse foi o dia em que Luis Miguel, que é como um eclipse solar, um fenômeno estranho que deve ser visto quando isso acontece, porque acontece um pouco, gravou sua participação especial para o primeiro capítulo da série. Depois vieram dois eventos de produção em Los Angeles: a festa da Telemundo e outra da MGM. Eu pensei que poderia chegar lá, mas não. Eu não o conheci. Foi uma história muito triste minha com ele, porque eu quero conhecê-lo.


Pai surpreso

- Quando criança, qual foi sua música favorita de Luis Miguel?
Em primeiro lugar, devo esclarecer que eu era uma criança muito brega. Eu fui movido por "Amante do amor". Eu escutei e me excitou pensar: "Eu também sou um amante do amor". Mesmo no riso. Eu tinha dez anos quando eu cantava. Eu também gostei muito "Estou à procura de uma mulher" e "Fria como o vento". Ah, e "o incondicional".
Enquanto cavando em sua cabeça para encontrar mais hits, ele se lembra de um episódio aos 9 anos de idade. Quando, a seu pedido, seu pai o levou para fazer alguns testes de aulas de piano e voz. A professora pediu que ele cantasse uma música para ver se ela era cantada. Ele foi despachado "O incondicional". "Não sou nada de entoado e o professor não me ensinou, mas esse era o fã de Luis Miguel", diz ele.
O pai sobre o qual Daniel fala é Enrique Krauze, um historiador e escritor mexicano. "Eu sempre digo a ele que ele sabe tudo sobre a história do México; e eu, bem, me tornei especialista em Luis Miguel. São as voltas que a vida dá ", diz ele. Enrique Krauze é um ícone intelectual em seu país, que teve uma forte relação de trabalho e amizade com Octavio Paz e é membro da Academia Mexicana de História e do Colégio Nacional de destacados cientistas, artistas e escritores mexicanos. "Sem dúvida, para mim, é um exemplo", diz Daniel.
- O seu pai acompanhou-te aos concertos do Luis Miguel?
-Nunca. Nunca do nunca. Não é o rolo do meu pai. Eu estava com meu irmão oito anos mais velho. Ele é jornalista e foi meu ingresso para Luis Miguel. Meu pai sabia que nós dois gostávamos dele e nós o ouvíamos em casa, mas não mais do que isso. Hoje ele se tornou um fã da série. Até surpreendeu-o que ele gosta disso.
- Por que você ficou surpreso?
-É que ele é um historiador, então a televisão está longe. Ele não é um espectador. A criação de ficção em todas as suas áreas é algo que é estranho a ela. Ele não pensa muito. É um trabalho, seu mundo e período. Ele sabe que eu estou trabalhando na série, ele acha que ele era um pai em um projeto como esse, que ele era muito bom, e acontece que ele viu toda a série. Ele até me pergunta detalhes sobre a história ou sobre como a construímos.


Segunda temporada?

- Eles tiveram que manter muito material sobre a vida de Luis Miguel?
-Não É que todas as teorias reunidas pelos espectadores são exatamente a experiência que tivemos para escrever a história. Susana foi a primeira a aceitar que não conhecia muito bem a música de Luis Miguel ou a sua vida. Talvez eu fosse o maior fã do grupo, mas ainda assim nenhum dos seis sabia muito sobre sua vida particular. Nem eu. Nós começamos a ler, assistir a vídeos, assistir entrevistas. Isso nos ajudou com as coisas da série. E nos tornamos especialistas em Luis Miguel.
-A série, que lançou seu último capítulo em 15 de julho, termina à beira de resolver o mistério da mãe de Luís Miguel, Marcela. Custou-lhe resolver o desaparecimento?
O que nos custou era fazer com que o mistério de seu desaparecimento aumentasse em cada capítulo sem nunca desaparecer do enredo e sem que o espectador ficasse aborrecido. Isso foi muito complicado. Às vezes você se enche porque sente que eles estão brincando com você, se eles não lhe derem respostas. Eu sei que parece meio hipócrita dizer isso levando em conta como a série terminou, mas a piada era aumentar a intensidade desse mistério pouco a pouco, sem nunca abandoná-lo e sem queimar o pavio muito rapidamente.
-Como você resolveu?
-É algo pelo qual quebramos nossas cabeças tanto os escritores quanto a direção da série. A solução que optamos foi que no início Luis Miguel não sabe que sua mãe desaparece e ele gradualmente percebe, até que ele tenta encontrá-la. Depois veio outra coisa, que foi mais divertida do que complicada, e ter um ator como Óscar Jaenada - o pai de Luis Miguel na série - acabou sendo maravilhoso. Nós estávamos muito interessados ​​em Luis Rey não ser um vilão unidimensional. Nós não queremos um vilão de filmes de super-heróis, aqueles que torcem seus bigodes e riem. Queríamos um vilão tridimensional, com sombras, chiaroscuros, com momentos de fraqueza. Um vilão que inspirou empatia e até compaixão. Eu acho que o roteiro é bem-sucedido; e, acima de tudo, Jaenada.
- A produção pediu aos escritores para tomar algo para não incomodar o cantor?
-Não Nunca houve um medo de Luis Miguel, pois essa era a figura de Carla. Ela claramente sabia que tipo de história ela queria contar, em que gênero e onde encaminhá-la, que é o que você quer de um chefe feminino. Se algo não gostou, então mudou ou melhorou, mas não estava ligado a Luis Miguel dizendo se algo poderia ser feito ou não.
- A série subiu. Segundo a Netflix, 822 mil pessoas assistiram a estréia. E no final, de acordo com o Spotify, Luis Miguel foi para o top 4 dos 50 artistas mais ouvidos no México, e no top 200 mundial, com 27 músicas mais tocadas. Você esperava esse sucesso?
-Eu sempre soube que tínhamos algo especial em nossas mãos. Eu disse a Carla várias vezes. Quando tive que ir ao set, falei: "Filho da puta, isso vai ser uma loucura". Diego Boneta - que interpreta Luis Miguel na série - é ótimo. Eu sempre disse que isso era como as nossas coisas estranhas. Era o que eu sempre quis contribuir para o projeto, porque sou muito nostálgico e queria que o produto fosse o mesmo.
- Existe a possibilidade de fazer uma segunda temporada?
-Eu entendo que a possibilidade existe, embora Carla tenha dito à mídia mexicana que não está confirmada. Eles estão negociando Eu adoraria fazer parte disso. Estou esperando a ligação. Eu acho que ainda há muito a contar e muito a ver com a história para fechar algumas pontas soltas.
- Nada resolvido então.
Não, infelizmente não. Eu estou esperando pela ligação.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo