2018jun01 | Más infames que Luisito Rey: cinco artistas con padres complicados | Diario Nación (San José de Costa Rica, 1 junio 2018)



Título: Más infames que Luisito Rey: cinco artistas con padres complicados 
AutorNatalia Días Zeledrón
Fuente: Diario Nación
Lugar y fechaSan José de Costa Rica, 1 junio 2018
Linkhttps://www.nacion.com/revista-dominical/mas-infames-que-luisito-rey-cinco-artistas-con/E4BGGPN3JZDZZADK2HYRSU5HYQ/story/





Revista dominical
Más infames que Luisito Rey: cinco artistas con padres complicados
Encantadores, talentosos y abusados por sus padres: estas son las historias de cinco estrellas juveniles que sobrevivieron a la tiranía, codicia, indiferencia y frustraciones de sus progenitores
Natalia Días Zeledrón | 1 junio 2018

Luisito Rey administró la carrera de Luis Miguel entre sus 8 y 18 años. Foto: archivo/GDA/ElUniversal

Si odiar fuera deporte, detestar a Luisito Rey tendría categoría olímpica.

Hasta hace unas semanas, las desavenencias entre el artista español y su hijo, el cantante Luis Miguel, eran noticias añejas que, cada tanto, hacían su mejor trabajo por resurgir como si fueran nuevas.

A falta de entrevistas del “Sol de México” –es conocido que no se antoja de salir en tele y, desde los noventas, se resiste a dar “exclusivas” a revistas–, las “fuentes cercanas”, los rumores y las “revelaciones” rebuscadas en entrevistas viejas eran los resquicios favoritos para vislumbrar su pasado.

l pasado 22 de abril, el estreno de la serie Luis Miguel en Netflix no solo abrió trecho para conectar a los fans con la privada vida del artista sino, también, para inflamar odios apoteósicos contra su fallecido padre y primer mánager.

En 1994, dos años después de su muerte, Luis Miguel declaró frente a la conductora mexicana Rebecca de Alba
que la pérdida de Luisito Rey “fue de las experiencias más duras que he tenido, de las experiencias más difíciles, porque él fue la persona que inició todo esto, y aunque no era una persona perfecta, creo nadie lo somos, él fue una gente que me enseñó una gran disciplina”.
VIDEO

La serie propone que el progenitor no fue imperfecto sino, en realidad, progresivamente abusivo con su hijo desde que utilizó sus talentos para sacar a toda la familia de la miseria.

“(Luis Miguel) Es una bellísima persona que ha sido explotado primero por su padre y más tarde por empresarios inescrupulosos”, dijo, después del primer episodio, el exdirector del Festival de Viña del Mar Sergio Riesenberg, quien debutó al ídolo en Chile en 1985, cuando tenía apenas 14 años.

Según los guionistas, para ese entonces, Luisito Rey había creado una rutina de inyecciones de efedrina con tal de mantener al joven Luis Miguel despierto durante conciertos y grabaciones de películas.

“Como director del Festival de Viña, recibí informes de la gente de atención del hotel en donde estábamos. Estábamos en piezas contiguas y se encontraban restos de cocaína en la habitación de Luis Miguel”, dijo Riesenberg sobre los rumores de las drogas.

VIDEO ANDRES GARCÍA
PIE (Video) Andrés García sobre papá de Luis Miguel: 'Hacía las aberraciones más terribles’

Como villano de televisión, Luisito Rey cumple. El odio de los fans mueve pasiones, escribe tuits y crea eslóganes de camisetas – con un “Te odio Luisito Rey” basta, no hay que ser original para ser eficiente–.

Sin embargo, las telenovelescas manipulaciones contra su hijo no le restan un ápice a la realidad que comparte con otros padres de estrellas que comenzaron jóvenes sus carreras: el talento que no ha cumplido la mayoría de edad está a merced del capricho y voluntad de sus progenitores.


Sin dinero ni apoyo


A diferencia de sus contemporáneos, Enrique Iglesias nació en casa de herrero pero nunca tuvo el cuchillo para confrontar el talante de su padre famoso, Julio.

Mientras Luis Miguel, los Timbiriche, Los Chicos y otros niños trabajaban desde niños en enrumbar sus vidas hacia el espectáculo, Enrique creció bajo la sombra de la fama de sus apellidos.

Tanto así que las primeras canciones las presentó con un nombre inventado –Enrique Martínez– y financiado por un dinero que le dio su nana, Elvira Olivares.

A ella le dedicó su primer disco, acuñado después de que Enrique cumplió 20 años.

El gran capricho de Julio Iglesias fue no apoyar la carrera de su hijo –con tanto ahínco que le dijo que su primer disco era una “mierda”, según cuenta el mánager de Enrique–.

Con el tiempo, no pudo detener el curso de la vida: tres hijos que tuvo con la socialité Isabel Preysler se convirtieron en cantantes y figuras de la farándula. Con ninguno entabló una relación que superara la cordialidad.

“(Enrique) es un chaval que no admite, lógicamente con el éxito que tiene, sugerencias de nada. Entonces siempre hablamos de otra cosa, me cuenta que se ha comprado un avión nuevo, y pregunto lo que le ha costado y tal. Cosas superficiales que no valen para nada”, se quejó Julio el año pasado.

Pero Enrique, acostumbrado a ser reservado con su vida, nunca le contestó públicamente sobre sus quejas


Niñez sin consejo


Drew Barrymore tenía catorce años cuando comenzó a vivir por su cuenta, emancipada, tras fracasar en un primer tratamiento de rehabilitación y estar en proceso de recuperación con un segundo ingreso a un centro de ayuda psiquiátrica.

“Desde que me hice famosa por E.T., mi vida fue muy extraña. Un día era una niña y al siguiente me acosaba la gente que quería que les firmara mi autógrafo, que querían una foto o que solamente me querían tocar. Daba miedo. (...) Después de mis diez años, estaba sentada en una habitación con un grupo de adultos jóvenes que fumaban marihuana. Quise probar y les pareció adorable una niña drogada. Eventualmente, eso me aburrió y mi mi mente adicta me dijo que si ya era adorable la marihuana también lo sería meterme con cosas más pesadas como la cocaína”, escribió para People en 1989.

Un cuarto de siglo después, convertida en una madre de familia y una adulta responsable de varios negocios –desde una productora de cine y tele hasta una marca de cosméticos— Barrymore compartió con periodistas, nuevamente, los caóticos excesos de su infancia

Ella misma los había compilado en 1992 con el escalofriante título "Little girl lost" (Pequeña niña perdida). En el 2015, la artista coincidió las nuevas entrevistas con una segunda autobiografía, una versión menos crítica de sus experiencias: "Wildflower" (Flor salvaje).

De todas las cosas que cambiaron en su vida entre libro y libro, no cambiaron las preguntas que los periodistas tenían sobre su crianza: ¿dónde estaban sus padres mientras ella se enfiestaba en discotecas a los nueve años? ¿Se sentía explotada por ellos?

“Nooo. Bueno, sí, creo que mi mamá estaba en esas. Pero mi papá no, solamente no estaba disponible para mí”, le respondió a The Guardian.

Su padre, John Barrymore, abandonó a su hija a los seis meses de nacida, poco tiempo antes de que debutara en comerciales. Nunca se reconciliaron pero Drew pagó sus gastos médicos hasta que murió en el 2003.

Después de todo, el apellido paterno fue la primera llave que le abrió las puertas del espectáculo. Su abuelo fue un actor famoso y, como su padre y su hijo, también un famoso alcohólico.

En ausencia de John, su madre, Jaid, fue su mánager y la primera chaperona que tuvo en las discotecas en las que los paparazzi la encontraban divirtiéndose como otros adultos jóvenes, como si fuera parte del grupo de amigas de su mamá.

La relación con ella es parte del repertorio de anécdotas difíciles con las que Barrymore entretiene a sus entrevistadores, mas nunca ha hablado de Jaid con rencor.

Las asperezas de su infancia se han suavizado conforme las ha podido transformar en aprendizajes.

“Cada quien tiene su propio viaje y único, el mío fue muy poco ortodoxo. Irónicamente me ha hecho completamente apropiada como madre. Me convertí en lo opuesto. Estas son las historias que les diré a mis hijos en un tono de ‘por esto es que nunca lo volvería hacer’”, dijo en "Ellen" el año pasado.


Control y libertad


A diferencia de la caótica libertad de Barrymore , otras estrellas infantiles y juveniles de la época fueron asfixiados por dominancia de sus padres que, naturalmente, son los administradores de sus contratos y sus finanzas.

Frente al público, había un desborde de talento; detrás de los reflectores y las cámaras, había una disciplina que, también, habría sido difícil para cualquier adulto.

El patriarca de la banda Jackson Five, Joe Jackson, reconoció que golpeaba a sus diez hijos en el 2010. Un año antes, su hijo más famoso, Michael, había muerto de una peligrosa intoxicación con 50 años.

En la cúspide de su carrera, en 1993, Michael Jackson habló con Oprah Winfrey sobre los fajazos aleccionadores: “Si no lo hacías bien, te destrozaba”.

Era un testimonio chocante pero no tanto como el que su hermana mayor, La Toya, había dado dos años antes, cuando quedaron expuestas las condiciones familiares de los niños más famosos de la música pop: Joe “les pegaba a todos en la familia. Había mucho abuso. No solamente físico, también mental y sexual”.

A la fecha, Joe no ha admitido ningún detalle sobre esos últimos abusos. Pero cuando, hace ocho años, finalmente se confesó ante Oprah con su esposa no tuvo remordimiento: “No me arrepiento de los golpes. Los mantuvo a todos fuera de la cárcel y los enderezó”.

El padre de los Jackson ejerció control de todas las carreras de sus hijos hasta que estos cumplieron la mayoría de edad. Su hija menor, Janet, fue la última de salir de los confines de su autoridad para producir su tercer álbum, titulado sin ninguna ironía Control.


Pobre angelito


“(Mi padre) era un hombre malo. Era abusivo. Física y mentalmente”, dijo en enero pasado el actor Macaulay Culkin.

Culkin, como Michael Jackson, fue uno de los personajes que dominó la cultura pop de los noventas. Tanto así que ambos intérpretes se conocieron y se hicieron grandes amigos.

Sin embargo, Culkin obtuvo libertades que Jackson nunca reclamó en su familia. La primera, una pausa para su carrera de actuación (que ejerció, sin descanso, entre sus cuatro y los catorce años). La segunda, la emancipación de su tutela.

“Después de que hice "Ricky Ricón" en 1994, mis padres se separaron y fue una de las mejores cosas que me pasaron. Pude separarme del negocio y decirles que ojalá hubieran hayan hecho dinero porque no iban a sacar más de mí’”, explicó Culkin.

Maculay logró salir de la industria por tiempo suficiente como para terminar su secundaria, pero sus hermanos menores –Kieran y Rory– continuaron con la tradición familiar: interpretar teatro y cine por mérito de su talento, actuar para mantener a sus padres.






ENGLISH

More infamous than Luisito Rey: five artists with complicated parents
Charming, talented and abused by their parents: these are the stories of five youth stars who survived the tyranny, greed, indifference and frustrations of their parents


If hating were sport, detesting Luisito Rey would have Olympic status.
Until a few weeks ago, the disagreements between the Spanish artist and his son, singer Luis Miguel, were old news that, every so often, did their best work to resurface as if they were new.
In the absence of interviews of the "Sun of Mexico" - it is known that he does not crave to go on TV and, since the nineties, he refuses to give "exclusive" to magazines - the "nearby sources", the rumors and the "revelations ”Rummaged in old interviews were the favorite chinks to glimpse their past.
On April 22, the premiere of the Luis Miguel series on Netflix not only opened the way to connect fans with the artist's private life but also to inflame tremendous hatreds against his late father and first manager.
In 1994, two years after his death, Luis Miguel declared in front of Mexican driver Rebecca de Alba that the loss of Luisito Rey “was one of the hardest experiences I've had, of the most difficult experiences, because he was the person who He started all this, and although he was not a perfect person, I think nobody is, he was a people who taught me great discipline. ”
The series proposes that the parent was not imperfect but, in fact, progressively abusive to his son since he used his talents to get the whole family out of misery.
“(Luis Miguel) He is a beautiful person who has been exploited first by his father and later by unscrupulous businessmen,” said after the first episode, the former director of the Viña del Mar Festival Sergio Riesenberg, who debuted the idol in Chile in 1985, when he was just 14 years old.
According to the scriptwriters, by that time, Luisito Rey had created a routine of ephedrine injections in order to keep young Luis Miguel awake during concerts and movie recordings.
“As director of the Viña Festival, I received reports from the attention people of the hotel where we were. We were in adjoining pieces and cocaine remains were found in Luis Miguel's room, ”Riesenberg said of drug rumors.
As a television villain, Luisito Rey complies. The hatred of fans moves passions, writes tweets and creates t-shirt slogans - with a "I hate you Luisito Rey" enough, you don't have to be original to be efficient.
However, the telenovelesque manipulations against his son do not detract from the reality that he shares with other parents of stars who began their careers young: the talent that has not reached the age of majority is at the mercy of the whim and will of their parents .

RLM NOTE:
Only the part that speaks of Luis Miguel is translated.



FRANÇAIS

Plus tristement célèbre que Luisito Rey: cinq artistes aux parents compliqués
Charmants, talentueux et maltraités par leurs parents: ce sont les histoires de cinq jeunes stars qui ont survécu à la tyrannie, à la cupidité, à l'indifférence et aux frustrations de leurs parents


Si haïr était du sport, détester Luisito Rey aurait le statut olympique.
Il y a quelques semaines à peine, les désaccords entre l'artiste espagnol et son fils, le chanteur Luis Miguel, étaient des informations anciennes qui, de temps à autre, faisaient de leur mieux pour refaire surface comme s'ils étaient nouveaux.
En l'absence d'interviews du "Soleil du Mexique" - on sait qu'il n'aime pas aller à la télévision et, depuis les années 90, il refuse de donner "en exclusivité" aux magazines -, les "sources proches", les rumeurs et les "révélations" "Fouiller dans de vieilles interviews étaient les failles préférées pour entrevoir leur passé.
Le 22 avril, la première de la série Luis Miguel sur Netflix a non seulement ouvert la voie à la connexion des fans avec la vie privée de l'artiste, mais a également attisé une haine immense contre son défunt père et premier manager.
En 1994, deux ans après sa mort, Luis Miguel a déclaré devant la conductrice mexicaine Rebecca de Alba que la perte de Luisito Rey «était l'une des expériences les plus difficiles que j'ai eues, l'une des plus difficiles, parce qu'il Il a commencé tout cela, et bien qu'il ne soit pas une personne parfaite, je pense que personne ne l'est, c'est un peuple qui m'a appris une grande discipline. "La série propose que le parent n'était pas imparfait mais en réalité progressivement abusif envers son fils puisqu'il utilisait ses talents pour sortir toute la famille de la misère.
“(Luis Miguel) C’est une belle personne qui a été exploitée d’abord par son père, puis par des hommes d’affaires peu scrupuleux”, a déclaré après le premier épisode, l’ancien directeur du festival de Viña del Mar, Sergio Riesenberg, qui a lancé l’idole au Chili 1985, alors qu'il n'avait que 14 ans.
Selon les auteurs, Luisito Rey avait alors créé une routine d'injections d'éphédrine afin de maintenir le jeune Luis Miguel éveillé pendant les concerts et les enregistrements de films.
«En tant que directeur du festival de Viña, j'ai reçu des informations des personnes attentives de l'hôtel où nous étions. Nous étions dans des pièces voisines et des restes de cocaïne ont été trouvés dans la chambre de Luis Miguel », a déclaré Riesenberg à propos de rumeurs de drogue.
En tant que méchant de la télévision, Luisito Rey obéit. La haine des fans émeut les passions, écrit des tweets et crée des slogans pour t-shirts - avec le slogan "Je te hais Luisito Rey", vous n'avez pas besoin d'être original pour être efficace.
Cependant, les manipulations telenovelesque contre son fils n'enlèvent rien à la réalité qu'il partage avec d'autres parents de stars qui ont débuté leur carrière dans la jeunesse: le talent qui n'a pas atteint l'âge de la majorité est à la merci du caprice et de la volonté de leurs parents .

RLM NOTE:
Seule la partie qui parle de Luis Miguel est traduite.



ITALIANO:

Più famigerato di Luisito Rey: cinque artisti con genitori complicati
Affascinanti, talentuosi e maltrattati dai loro genitori: queste sono le storie di cinque giovani stelle sopravvissute alla tirannia, all'avidità, all'indifferenza e alle frustrazioni dei loro genitori


Se odiare fosse uno sport, detestare Luisito Rey avrebbe lo status olimpico.
Fino a poche settimane fa, i disaccordi tra l'artista spagnolo e suo figlio, il cantante Luis Miguel, erano vecchie notizie che, ogni tanto, facevano del loro meglio per riaffiorare come se fossero nuove.
In assenza di interviste al "Sole del Messico" - si sa che non ha voglia di andare in TV e, dagli anni Novanta, resiste dando "esclusive" alle riviste -, le "fonti vicine", le voci e le "rivelazioni "Frugato nelle vecchie interviste sono state le fessure preferite per intravedere il loro passato.
Il 22 aprile, la premiere della serie Luis Miguel su Netflix non solo ha aperto la strada per collegare i fan con la vita privata dell'artista, ma anche per infiammare gli odi enormi contro il suo defunto padre e primo manager.
Nel 1994, due anni dopo la sua morte, Luis Miguel dichiarò di fronte al pilota messicano Rebecca de Alba che la perdita di Luisito Rey “fu una delle esperienze più difficili che ho avuto, delle esperienze più difficili, perché era la persona che Ha iniziato tutto questo, e sebbene non fosse una persona perfetta, penso che nessuno lo sia, era un popolo che mi ha insegnato grande disciplina ”.
La serie propone che il genitore non fosse imperfetto ma, di fatto, abusasse progressivamente di suo figlio da quando ha usato i suoi talenti per liberare tutta la famiglia dalla miseria.
"(Luis Miguel) È una bella persona che è stata sfruttata prima da suo padre e poi da uomini d'affari senza scrupoli", ha detto dopo il primo episodio, l'ex direttore del Festival Viña del Mar Sergio Riesenberg, che ha debuttato l'idolo in Cile in 1985, quando aveva solo 14 anni.
Secondo gli scrittori, a quel tempo Luisito Rey aveva creato una routine di iniezioni di efedrina per mantenere sveglio il giovane Luis Miguel durante i concerti e le registrazioni dei film.
“In qualità di direttore del Festival di Viña, ho ricevuto segnalazioni dall'attenzione delle persone dell'hotel dove eravamo. Eravamo in pezzi adiacenti e sono stati trovati resti di cocaina nella stanza di Luis Miguel ”, ha detto Riesenberg in merito a voci di droga.
Come cattivo televisivo, Luisito Rey si attiene. L'odio dei fan muove passioni, scrive tweet e crea slogan per magliette - con un "Ti odio Luisito Rey" abbastanza, non devi essere originale per essere efficiente.
Tuttavia, le manipolazioni telenoveliche contro suo figlio non sminuiscono la realtà che condivide con altri genitori di stelle che hanno iniziato la loro carriera da giovani: il talento che non ha raggiunto la maggiore età è in balia del capriccio e della volontà dei loro genitori .

NOTA RLM:
Viene tradotta solo la parte che parla di Luis Miguel.



PORTUGUÊS

Mais infame que Luisito Rey: cinco artistas com pais complicados
Charmoso, talentoso e abusado por seus pais: estas são as histórias de cinco jovens astros que sobreviveram à tirania, ganância, indiferença e frustração de seus pais.


Se odiar fosse esporte, detestar Luisito Rey teria status olímpico.
Até algumas semanas atrás, as divergências entre o artista espanhol e seu filho, Luis Miguel, eram notícias antigas que, de vez em quando, faziam seu melhor trabalho para ressurgir como se fossem novas.
Na ausência de entrevistas do "Sol do México" - sabe-se que ele não deseja ir à TV e, desde os anos 90, se recusa a dar "exclusividade" a revistas - as "fontes próximas", os rumores e as "revelações". Vasculharam em entrevistas antigas as fendas favoritas para vislumbrar seu passado.
Em 22 de abril, a estréia da série Luis Miguel na Netflix não apenas abriu o caminho para conectar os fãs à vida privada do artista, mas também para inflamar tremendos ódios contra seu falecido pai e primeiro gerente.
Em 1994, dois anos após sua morte, Luis Miguel declarou diante da motorista mexicana Rebecca de Alba que a perda de Luisito Rey “foi uma das experiências mais difíceis que tive, das experiências mais difíceis, porque ele era a pessoa que Ele começou tudo isso e, apesar de não ser uma pessoa perfeita, acho que ninguém é, ele foi um povo que me ensinou grande disciplina. ”
A série propõe que o pai não era imperfeito, mas, de fato, progressivamente abusivo do filho, já que ele usou seus talentos para tirar toda a família da miséria.
“(Luis Miguel) Ele é uma pessoa bonita que foi explorada primeiro por seu pai e depois por empresários sem escrúpulos”, afirmou após o primeiro episódio, o ex-diretor do Festival de Viña del Mar Sergio Riesenberg, que estreou o ídolo no Chile em 1985, quando ele tinha apenas 14 anos.
Segundo os escritores, Luisito Rey havia criado uma rotina de injeções de efedrina para manter o jovem Luis Miguel acordado durante concertos e gravações de filmes.
“Como diretor do Festival Viña, recebi relatos da atenção do pessoal do hotel onde estávamos. Estávamos em pedaços adjacentes e restos de cocaína foram encontrados no quarto de Luis Miguel ”, disse Riesenberg sobre rumores de drogas.
Como vilão da televisão, Luisito Rey cumpre. O ódio dos fãs move paixões, escreve tweets e cria slogans de camisetas - com um "eu te odeio Luisito Rey" o suficiente, você não precisa ser original para ser eficiente.
No entanto, as manipulações telenovelescas contra seu filho não diminuem a realidade que ele compartilha com outros pais de estrelas que começaram suas carreiras jovens: o talento que ainda não atingiu a maioridade está à mercê dos caprichos e vontades de seus pais. .

NOTA RLM:
Apenas a parte que fala de Luis Miguel é traduzida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo