29oct2009 - L'Amérique latine, dernier continent à conquérir pour Céline Dion | La Presse (Montreal)

Medios | Archivo de noticias


Titulo: L'Amérique latine, dernier continent à conquérir pour Céline Dion
Medio: Diario La Presse
Lugar y fecha: Montreal, Canadá, 29 octubre 2009
Linkhttp://www.lapresse.ca/arts/musique/200910/29/01-916193-lamerique-latine-dernier-continent-a-conquerir-pour-celine-dion.php







TRADUCCIÓN:

América Latina, el último continente a conquistar para Celine Dion

Celine Dion cantando La vida en rosa - versión en español de La vie en rose - o la interpretación de una pieza en la lengua de Cervantes dúo con Shakira?

Esto permitiría a la estrella de Quebec para conquistar un mercado de más de 500 millones de personas un tanto descuidado hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Montreal titulado Canta en español con Celine Dion, que fue enviado a la equipo de la cantante y que la Presse ha obtenido estreno.

La comitiva de Céline Dion dice que no ha cerrado la puerta a la idea de explorar este territorio. "Creo que (René y Céline) dicen: en algún momento, vamos a resolverlo", dice Francine Chaloult, el secretario de prensa de la pareja, pero agregó que el mercado sigue siendo "muy cerca".

Hasta ahora, los fanáticos de habla hispana del artista no consiguieron su parte justa. Desde el comienzo de su carrera Celine ha dado por lo menos 1300 conciertos , pero es hasta sólo cuatro veces en el escenario sudamericano, según el estudio realizado por el Grupo de Investigación en español en los Estados Unidos (GREA) de la Universidad de Montreal.

Su ausencia, sin embargo, no parece afectar su popularidad: Céline Dion fue nominado en la categoría pop en un idioma extranjero en la gala Lunas del Auditorio 2009, que se realizó ayer por la noche en la Ciudad de México. Ella era uno de los candidatos - entre otros con Madonna, Alanis Morissette y los Backstreet Boys - por su serie de tres conciertos dados en territorio mexicano en diciembre de 2008 como parte de su gira mundial Taking Chances.


Una muestra que el cantante tiene lo que se necesita para entrar en el mercado mexicano y de América Latina, con 550 millones de personas, dice Enrique Pato, profesor en el Departamento de Literatura y Lenguas Modernas de UdeM y autor del estudio, junto con 14 de sus estudiantes.

El documento de más de cien páginas ofrece más pistas a la cantante. Debe primero multiplicar sus espectáculos en este rincón del mundo.

"En este momento, la gente no la conoce personalmente, dijo Enrique Pato. Y para el público latino es esencial, agregó. Para penetrar allí, es importante que el artista vaya al sitio y está interesado en la cultura popular ".

Como prueba, después de dar su serie de conciertos en México, las ventas de álbumes de la cantante en este país se ha triplicado, dice el investigador.

"En comparación con lo que se hace en la promoción de artistas de la talla de Madonna, U2, The Police, Enrique Iglesias y Christina Aguilera a sus álbumes en todo el mundo de habla española la de Céline, que se puede estimar el esfuerzo por promover la obra del artista en el mercado de la música hispana sigue siendo modesta ", dice el documento.

Otro elemento importante es la realización de un disco completamente en español. Celine Dion ya ha grabado algunas canciones en ese idioma como Mejor decir adiós (It's Hard To Say Goodbye) y Aún existe amor (L'amour existe encore)

"La mayoría de los admiraores latinos, muchos se sienten abandonados por Céline, dicen que están contentos de tener un disco en español", dijo el estudio. Por otra parte, este nuevo álbum "debe adaptarse al codiciado público para que sea un éxito." Para ello, se propone interpretar canciones a dúo con conocidos artistas latinoamericanos: Juanes (Colombia), Ricky Martin (Puerto Rico), Luis Miguel (México) o Shakira (Colombia).

Inspirado por la actuación del artista de Quebec con el holograma de Elvis Presley, los investigadores sugieren que el mismo tipo de rendimiento con la legendaria cantante español Nino Bravo, que murió en 1976.


NOTA RLM:
Luis Miguel grabó un dúo con Celine Dion, pero Tommy Motolla, director general de Sony Music, no autorizó su publicación ya que eso no sólo favorecía a Celine en el mercado latino sino que a Luis Miguel en el sajón y entonces la Sony estaba tratando de posicionar a Ricky Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo