'Luis Miguel': el último vicio de Netflix es la historia del Justin Bieber latino de los 80 | El confidencial (España, 8 agosto 2018)



Título: 'Luis Miguel': el último vicio de Netflix es la historia del Justin Bieber latino de los 80
Autor: Aloña Fernández Larrechi
Fuente: El confidencial
Lugar y fechaEspaña, 8 agosto 2018
Linkhttps://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2018-08-08/luis-miguel-serie-netflix_1602490/





Desde Melmac
'Luis Miguel': el último vicio de Netflix es la historia del Justin Bieber latino de los 80
El 'biopic' de Telemundo y la plataforma de 'streaming' es una de las series más comentadas en los últimos meses entre el público hispanohablante
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
08/08/2018 17:28 - ACTUALIZADO: 08/08/2018 18:44

FOTO
PIE Imagen de la producción de Netflix 'Luis Miguel'. (Netflix)

Sí, ya lo sé. A usted, querido lector, cómo le va a interesar una producción que narra la vida de un cantante de baladas. Cómo se me ocurre pensar que en su apretada agenda hay hueco para la historia de uno de los solistas más exitosos del mercado latinoamericano. Un hombre que se toca demasiado el pelo, le canta al amor de todas las formas posibles y que, de no ser por un momento de inspiración de su padre, podría haber sido conocido mundialmente con el nombre artístico de Micky, el galleguito dorado.

Sí, es cierto, ‘Luis Miguel’, de partida, da pereza. Y lo digo cuatro meses después de su estreno, después de resistirme contra viento y marea, reponiendo series que tengo más que vistas o escogiendo otras que preferiría no ver. Porque el 'Sol de México' para mí era hasta ahora aquel hombre que, en los noventa, me sonrojó mientras sonaba en la radio en la vuelta de unas vacaciones, entonando con susurrante pasión los primeros compases de 'Por debajo de la mesa'. Luego se convirtió en el sustituto de Whitney Houston o Celine Dion en las noches más (hormonalmente) amargas. Y en la banda sonora ideal para quitar el polvo entre boleros y tangos.

Trece capítulos después, el artista que enlazó más de 200 conciertos en tres años, que agotó 30 días consecutivos las entradas en el Auditorio Nacional de México, se ha convertido en un personaje del imaginario televisivo por derecho propio. Y su padre, Luisito Rey, lo tiene muy difícil para bajarse del pedestal de personaje más terrible y odioso de 2018. Una criatura cínica y destructiva que tiene como único objetivo vivir como da a entender su apellido.

VIDEO

La primera entrega de la historia del Justin Bieber latino de los ochenta, autorizada por el propio Luis Miguel por algo más de cuatro millones de dólares, está compuesta por 13 episodios que transcurren desde los primeros pasos del cantante sobre el escenario hasta 1992. Más de 10 horas de metraje en los que la narración alterna los cuatro pilares de su vida: su carrera musical, la relación con su padre y con su madre y sus idilios románticos. Cuatro aspectos que, a base de 'flashbacks' y saltos temporales, van dibujando la compleja existencia de una estrella universal que encontró en su padre su principal enemigo, en las mujeres su gran debilidad y en su carrera un prematuro modo de supervivencia.

FOTO
PIE Luis Miguel, viéndose a sí mismo en la tele. (Netflix)


México, patria adquirida

Con una marcada estética ochentera, el 'biopic' de Netflix arranca en Paraguay en 1992. Allí, minutos antes de un concierto, fue cuando Luis Miguel se enteró de que su padre, Luisito Rey, estaba internado en un hospital español, gravemente enfermo. La acción se traslada entonces una década atrás y revela los apuros económicos que vivieron cuando Rey y su mujer llegaron a México con dos niños pequeños. Una época en la que el descaro y la picaresca del cabeza de familia les permitieron ir sorteando diversos apuros.

El compositor gaditano, que gozó de cierta fama en los años sesenta y setenta, tuvo que asumir en los momentos más difíciles de su carrera una dolorosa realidad. Tal vez su primogénito no era capaz de aprenderse las tablas de multiplicar, pero su voz y una intensa educación musical podrían permitirle darse el lujo de vivir holgadamente de la música. Y hasta que Micky, como le llamaban cariñosamente, fue mayor de edad, Luisito aprovechó su prodigiosa voz para pasearlo por las salas de fiestas, televisiones y eventos de alto postín, además de producir una decena de discos en seis años.

Para conseguirlo, Luis Miguel tuvo que practicar la jerga mexicana, y mentir ante el micrófono reivindicando Veracruz como su ciudad natal. En realidad, había nacido en Puerto Rico, y en sus primeros años vivió en Estados Unidos y Argentina. El engaño necesario con el que Rey obligaba a su hijo a renunciar a sus raíces artísticas para que “no le tengan tocando palmas como me tuvieron a mí”. Poco después de abrazar su nueva nacionalidad, el solista descubrió que sin quererlo se había convertido en el encargado de mantener a su familia.

FOTO
PIE Óscar Jaenada, en el centro, caracterizado como Luisito Rey. (Netflix)


Luisito Rey, explotador y músico

El primer capítulo de ‘Luis Miguel’ cuenta tantas cosas que resulta inevitable preguntarse qué queda en la docena de episodios restantes; 50 minutos son suficientes para percatarse de que los primeros años de la carrera del solista estuvieron plagados de mentiras, peleas y desengaños, que no evitaron su éxito. Pero el resto resultan imprescindibles para comprender las motivaciones de los personajes principales y su evolución en una historia amarga ambientada con canciones a veces desgarradas, a veces cargadas de azúcar.

Aunque es innegable que el protagonista de la historia es Luis Miguel, interpretado por Diego Boneta (‘Rebelde’, ‘Pretty Little Liars’), la personalidad y la ambición de Luisito Rey le convierten en el rol más atractivo de la producción. Y aunque la leyenda del malogrado artista se vale por sí misma para encandilar a la audiencia, el trabajo del intérprete español Óscar Jaenada ha sorprendido a todos poniéndose en la piel de un personaje canalla y cínico. Un padre capaz de echarle en cara a su hijo que es quien es gracias a él, cuando en realidad solo ha sido un eficaz granjero manejando la valiosísima gallina de los huevos de oro.

La idea de perder su tren de vida, y su cliente principal, llevará a Rey a tomar medidas desesperadas que sentarán un precedente en la relación con su hijo. El principio del fin que se extiende a lo largo de la temporada, mientras se suceden los discos, afronta el primer amor con inocencia y busca respuestas a una ausencia. El relato de una estrella que acumula fans antes de la llegada de la pubertad, pero afronta la mayoría de edad en soledad.

FOTO
PIE Izan Llunas, interpretando al Luis Miguel niño. (Netflix)


El lado oscuro de la cumbre musical

Lidia San José y Lola Casamayor son otras de las actrices que completan la presencia española de una producción de la que todo el mundo da por hecho una segunda temporada, aunque no ha sido confirmada por Netflix o Telemundo. Pero será cuestión de tiempo que lo hagan, porque ni la cadena mexicana ni la compañía estadounidense querrán renunciar al éxito que poco a poco ha cosechado la serie. Sirva como muestra los aumentos de hasta el 18% que registraba la audiencia de la plataforma de 'streaming' en México durante su emisión semanal. Y que, con su capítulo final, registró un 49% más de audiencia respecto al día de su estreno.

Si la primera temporada de la producción ha sido jugosa, resulta difícil no preguntarse cómo llevarían a la pequeña pantalla el romance del artista con Mariah Carey, su paternidad o el devenir de su conquista del mercado latino en Norteamérica. Aunque en su estreno la serie también ha tirado de imaginación, y al final de cada episodio nos recuerdan que la realidad pudo no ser tan dramática. Y los amantes de la historia y la verdad han protestado porque el desenlace, y algunos comentarios hirientes, no se ciñe a lo que sucedió.

Los hechos pueden ser ciertos o no, o mezclarse hasta ser indistinguibles. Quizás al solista le importaron poco las formas y se interesó por el fondo cuando dio el visto bueno a la producción. Y tal vez espere que, en nuestra memoria, perdure la historia de un pobre niño rico que ofrecía recitales mientras sus amigos jugaban al fútbol. Una época que parece lejana en el tiempo, pero que no lo es si uno revisa el reparto de la serie. Y es que el encargado de interpretar al Luis Miguel niño es Izan Llunas. Hijo del cantante Marcos Llunas, que coincidió en el mercado latino con el 'Sol de México' en los años noventa, y nieto de Dyango. El joven ya ha salido a aclarar que su padre y Luisito Rey no tienen nada en común. Por si acaso. 'Show must go on'.


Nota RLM:
Luis Miguel no radicó nunca en Argentina. Antes de establecerse en México había vivido en Estados Unidos, España, Costa Rica, etc.






ENGLISH

'Luis Miguel': the last vice of Netflix is ​​the story of the Latin Justin Bieber of the 80s
The 'biopic' of Telemundo and the 'streaming' platform is one of the most commented series in recent months among the Spanish-speaking public

Yes, I know. To you, dear reader, how will you be interested in a production that narrates the life of a ballad singer? How can it occur to me that in your busy schedule there is room for the story of one of the most successful soloists in the Latin American market. A man who touches his hair too much, sings to love in all possible ways and, but for a moment of inspiration from his father, could have been known worldwide with the artistic name of Micky, the golden galician.
Yes, it's true, 'Luis Miguel', from the start, is lazy. And I say four months after its release, after resisting against all odds, replacing series that I have more than seen or choosing others that I would prefer not to see. Because the 'Sol de México' for me was until now that man who, in the nineties, blushed me while he was playing on the radio on the return of a vacation, singing with whispering passion the first bars of 'Under the table'. Then he became the replacement for Whitney Houston or Celine Dion on the most (hormonally) bitter nights. And in the ideal soundtrack to dust among boleros and tangos.
Thirteen chapters later, the artist who linked more than 200 concerts in three years, which sold out the entries in the National Auditorium of Mexico for 30 consecutive days, has become a television personality in its own right. And his father, Luisito Rey, has it very difficult to get off the pedestal of the most terrible and hateful character of 2018. A cynical and destructive creature whose only goal is to live as his surname suggests.
The first installment in the history of the Latin Justin Bieber of the eighties, authorized by Luis Miguel himself for just over four million dollars, is composed of 13 episodes that go from the first steps of the singer on stage until 1992. More than 10 hours of footage in which the narrative alternates the four pillars of his life: his musical career, his relationship with his father and his mother and his romantic idiosyncrasies. Four aspects that, based on 'flashbacks' and temporary jumps, are drawing the complex existence of a universal star that found in his father his main enemy, in women his great weakness and in his career a premature mode of survival.


Mexico, acquired homeland

With a marked eighties aesthetic, Netflix's 'biopic' started in Paraguay in 1992. There, minutes before a concert, was when Luis Miguel learned that his father, Luisito Rey, was hospitalized in a Spanish hospital, seriously ill. The action then moved a decade ago and reveals the economic hardships that lived when Rey and his wife arrived in Mexico with two small children. An era in which the cheeky and picaresque of the head of the family allowed them to overcome various difficulties.
The composer from Cádiz, who enjoyed some fame in the sixties and seventies, had to take on a painful reality in the most difficult moments of his career. Maybe his firstborn was not able to learn the multiplication tables, but his voice and an intense musical education could allow him to have the luxury of living comfortably in music. And until Micky, as he was affectionately called, was of legal age, Luisito took advantage of his prodigious voice to walk through the halls of festivals, televisions and high-end events, in addition to producing a dozen albums in six years.
To achieve this, Luis Miguel had to practice Mexican jargon, and lie before the microphone claiming Veracruz as his hometown. In fact, he was born in Puerto Rico, and in his early years he lived in the United States and Argentina. The necessary deception with which Rey forced his son to renounce his artistic roots so that "they do not have him playing clapping as they had me". Shortly after embracing his new nationality, the soloist discovered that he had unwittingly become responsible for supporting his family.


Luisito Rey, exploiter and musician

The first chapter of 'Luis Miguel' tells so many things that it is inevitable to ask what is left in the dozen other episodes; 50 minutes are enough to realize that the first years of the soloist's career were plagued by lies, fights and disappointments, which did not prevent his success. But the rest are essential to understand the motivations of the main characters and their evolution in a bitter story set with songs sometimes torn, sometimes loaded with sugar.
Although it is undeniable that the protagonist of the story is Luis Miguel, played by Diego Boneta ('Rebelde', 'Pretty Little Liars'), the personality and ambition of Luisito Rey make him the most attractive role of production. And although the legend of the ill-fated artist uses himself to dazzle the audience, the work of the Spanish interpreter Óscar Jaenada has surprised everyone by putting himself in the skin of a rogue and cynical character. A father capable of challenging his son who is who he is thanks to him, when in reality he has only been an effective farmer handling the priceless hen of the golden eggs.
The idea of ​​losing his life train, and his main client, will lead Rey to take desperate measures that will set a precedent in the relationship with his son. The beginning of the end that extends throughout the season, while the discs succeed, faces the first love with innocence and seeks answers to an absence. The story of a star that accumulates fans before the arrival of puberty, but faces the age of majority in solitude.


The dark side of the musical summit

Lidia San José and Lola Casamayor are other actresses who complete the Spanish presence of a production that everyone takes for granted a second season, although it has not been confirmed by Netflix or Telemundo. But it will be a question of time that they do it, because neither the Mexican chain nor the American company will want to renounce the success that the series has slowly achieved. Serve as shows the increases of up to 18% recorded by the audience of the platform of 'streaming' in Mexico during its weekly broadcast. And that, with its final chapter, recorded a 49% more audience compared to the day of its release.
If the first season of production has been juicy, it is hard not to wonder how they would bring to the small screen the artist's romance with Mariah Carey, her paternity or the future of her conquest of the Latin market in North America. Although in its premiere the series has also pulled imagination, and at the end of each episode remind us that reality might not be so dramatic. And lovers of history and truth have protested because the outcome, and some hurtful comments, do not stick to what happened.
The facts can be true or not, or mixed up to be indistinguishable. Perhaps the soloist cared little about the forms and was interested in the background when he gave the go-ahead to the production. And perhaps I hope that, in our memory, the story of a poor rich boy who offered recitals while his friends played football lasts. A time that seems distant in time, but that is not if one reviews the cast of the series. And it is that the person in charge of interpreting the Luis Miguel child is Izan Llunas. Son of the singer Marcos Llunas, who coincided in the Latin market with the 'Sol de México' in the nineties, and grandson of Dyango. The young man has already come out to clarify that his father and Luisito Rey have nothing in common. Just in case. 'Show must go on'.


RLM Note:
Luis Miguel never settled in Argentina. Before settling in Mexico, he had lived in the United States, Spain, Costa Rica, etc.



FRANÇAIS

'Luis Miguel': le dernier vice de Netflix est l'histoire du latin Justin Bieber des années 80
Le «biopic» de Telemundo et la plateforme «streaming» est l’une des séries les plus commentées au cours des derniers mois parmi le public hispanophone

Oui je le sais déjà. Pour vous, cher lecteur, comment allez-vous vous intéresser à une production qui raconte la vie d'un chanteur de ballades? Comment puis-je imaginer que dans votre emploi du temps chargé, l’histoire de l’un des solistes les plus couronnés de succès sur le marché latino-américain peut se concrétiser? Un homme qui touche trop ses cheveux, chante pour aimer de toutes les manières possibles et, pour un moment d'inspiration de son père, aurait pu être connu dans le monde entier sous le nom artistique de Micky, le galicien d'or.
Oui, c'est vrai, Luis Miguel, depuis le début, est paresseux. Et je dis quatre mois après sa sortie, après avoir résisté contre toute attente, en remplaçant les séries que j'ai plus que vues ou en choisissant d'autres que je préférerais ne pas voir. Parce que le « Sol de Mexico » pour moi était jusqu'à présent l'homme qui, dans les années nonante, je rougis comme ça sonnait à la radio autour d'un jour férié, le chant avec passion breathy les barres d'ouverture de « dessous de la table ». Il est ensuite devenu le remplaçant de Whitney Houston ou de Céline Dion pour les nuits les plus amères (hormonales). Et dans la bande-son idéale pour poudrer entre boléros et tangos.
Treize chapitres plus tard, l’artiste qui a associé plus de 200 concerts en trois ans, qui a vendu pendant 30 jours consécutifs les inscriptions à l’Auditorium national du Mexique, est devenu une personnalité de la télévision à part entière. Et son père, Luisito Rey, il est très difficile de descendre le caractère terrible et odieux piédestal en 2018. Une créature cynique et destructrice dont le seul but vivre comme son nom l'indique.
La première tranche de l'histoire des années quatre-vingts Justin Bieber latine, autorisé par le propre Luis Miguel pour plus de quatre millions, se compose de 13 épisodes qui vont des premiers pas de la chanteuse sur scène jusqu'en 1992. Au cours 10 heures de séquences dans lesquelles le récit alterne les quatre piliers de sa vie: sa carrière musicale, sa relation avec son père et sa mère et ses idiosyncrasies romantiques. Quatre aspects, basés sur des flash-back et sauts de temps, dessinent l'existence complexe d'une étoile universelle que son père a trouvé son principal ennemi, les femmes dans leur grande faiblesse et le mode de survie de carrière prématurée.


Mexique, pays natal acquis

Avec une forte esthétique ochentera, le biopic de Netflix a commencé au Paraguay en 1992. Là-bas, un concert minutes avant était quand Luis Miguel a appris que son père, Luisito Rey, a été admis dans un hôpital espagnol gravement malade. L'action a ensuite été déplacée il y a dix ans et révèle les difficultés économiques qu'a connues Rey et son épouse à son arrivée au Mexique avec deux jeunes enfants. Une ère dans laquelle les effrontés et les picaresques du chef de famille leur ont permis de surmonter diverses difficultés.
Le compositeur de Cadix, célèbre dans les années soixante et soixante-dix, a dû faire face à une réalité douloureuse dans les moments les plus difficiles de sa carrière. Peut-être son premier-né n'a-t-il pas pu apprendre les tables de multiplication, mais sa voix et son éducation musicale intense pourraient lui permettre de vivre confortablement dans la musique. Et jusqu'à ce que Micky, comme il l'appelait affectueusement, elle était l'âge légal, Luisito utilisé sa voix prodigieuse pour le promener dans les salles de bal, des téléviseurs et des hauts événements huppés, en plus de produire une douzaine d'albums en six ans.
Pour y parvenir, Luis Miguel a dû pratiquer le jargon mexicain et mentir devant le micro en revendiquant Veracruz comme sa ville natale. En fait, il est né à Porto Rico et, dès son plus jeune âge, il a vécu aux États-Unis et en Argentine. La tromperie nécessaire avec laquelle Rey a forcé son fils à renoncer à ses racines artistiques pour que "ils ne le fassent pas applaudir comme ils me l'ont fait". Peu de temps après avoir adopté sa nouvelle nationalité, le soliste a découvert qu'il était involontairement devenu responsable du soutien de sa famille.


Luisito Rey, exploiteur et musicien

Le premier chapitre de «Luis Miguel» raconte tellement de choses qu'il est inévitable de se demander ce qui reste dans la douzaine d'autres épisodes. 50 minutes suffisent pour comprendre que les premières années de la carrière du soliste ont été entachées de mensonges, de bagarres et de déceptions, ce qui n’a pas empêché son succès. Mais le reste est essentiel pour comprendre les motivations des personnages principaux et leur évolution dans une histoire amère avec des chansons parfois déchirées, parfois chargées de sucre.
Bien qu'il soit indéniable que le protagoniste de l'histoire est Luis Miguel, joué par Diego Boneta ( « Rebelde », « Pretty Little Liars »), la personnalité et l'ambition de Luisito Rey deviendra le rôle de la production la plus attrayante. Et bien que la légende de l'artiste lui-même en retard utilise pour titiller le public, l'œuvre de l'artiste espagnol Oscar Jaenada a surpris tout le monde d'entrer dans la peau d'un caractère scélérat et cynique. Un parent peut lui reprocher son fils est qui il est grâce à lui, alors qu'en fait il était juste un agriculteur qui gère efficacement l'oie qui pond des œufs précieux d'or.
L'idée de perdre son train de vie et son principal client conduiront Rey à prendre des mesures désespérées qui créeront un précédent dans la relation avec son fils. Le début de la fin qui se prolonge tout au long de la saison, alors que les disques réussissent, fait face à un premier amour innocent et cherche des réponses à une absence. L'histoire d'une star qui accumule des fans avant l'arrivée de la puberté, mais qui fait face à l'âge de la majorité dans la solitude.


Le côté sombre du sommet musical

Lidia San Jose et Lola Casamayor sont d'autres actrices qui terminent la présence espagnole d'une production que tout le monde prend pour acquis une deuxième saison, mais n'a pas été confirmée par Netflix ou Telemundo. Mais ce sera une question de temps pour le faire, parce que ni la chaîne américaine ni mexicaine voulons renoncer à l'entreprise réussie a progressivement gagné la série. Servir comme le montre les augmentations de jusqu'à 18% enregistrées par le public de la plate-forme de «streaming» au Mexique lors de sa diffusion hebdomadaire. Et cela, avec son dernier chapitre, a enregistré une audience de 49% supérieure à celle du jour de sa sortie.
Si la première saison de production a été juteuse, il est difficile de ne pas se demander comment ils porter le roman de l'artiste avec Mariah Carey, la paternité ou l'avenir de leur conquête du marché latino-américain en Amérique du Nord au petit écran. Bien que dans sa première, la série ait également suscité l’imagination, et à la fin de chaque épisode, nous rappelons que la réalité pourrait ne pas être aussi dramatique. Et les amateurs d’histoire et de vérité ont protesté parce que le résultat et certains commentaires blessants ne respectaient pas ce qui s’était passé.
Les faits peuvent être vrais ou non, ou confondus pour être indiscernables. Peut-être que le soliste se souciait peu des formes et s'intéressait à l'arrière-plan lorsqu'il donnait son accord à la production. Et peut-être j'espère que, dans notre mémoire, l'histoire d'un pauvre garçon riche qui a offert des récitals pendant que ses amis ont joué au football dure. Un temps qui semble lointain dans le temps, mais ce n'est pas le cas si on passe en revue le casting de la série. Et c’est que le responsable de l’interprétation de l’enfant Luis Miguel est Izan Llunas. Fils du chanteur Mark Llunas, qui a coïncidé sur le marché latino avec « Sol de Mexico » dans les années nonante, et petit-fils de Dyango. Le jeune homme est déjà sorti pour préciser que son père et Luisito Rey n’ont rien en commun. Au cas où. "Show doit continuer".


Note RLM:
Luis Miguel ne s'est jamais installé en Argentine. Avant de s’installer au Mexique, il avait vécu aux États-Unis, en Espagne, au Costa Rica, etc.



ITALIANO:

'Luis Miguel': l'ultimo vizio di Netflix è la storia del latino Justin Bieber degli anni '80
Il "biopic" di Telemundo e la piattaforma "streaming" sono una delle serie più commentate negli ultimi mesi tra il pubblico di lingua spagnola

Sì, lo so. A te, caro lettore, come ti interesserà una produzione che narra la vita di una ballerina? Come può accadermi che nel tuo fitto calendario ci sia spazio per la storia di uno dei solisti di maggior successo nel mercato latino-americano. Un uomo che si tocca troppo i capelli, canta per amare in tutti i modi possibili e, ma per un momento di ispirazione da suo padre, avrebbe potuto essere conosciuto in tutto il mondo con il nome artistico di Micky, il galiziano d'oro.
Sì, è vero, "Luis Miguel", fin dall'inizio, è pigro. E dico quattro mesi dopo il suo rilascio, dopo aver resistito contro ogni previsione, sostituendo serie che ho più che vedere o scegliere altre che preferirei non vedere. Perché il 'Sol de Mexico' per me è stato finora l'uomo che, negli anni novanta, Arrossii come sembrava alla radio intorno una vacanza, cantando con passione breathy le barre di 'Sotto la tabella' apertura. Poi divenne il sostituto di Whitney Houston o Celine Dion nelle notti più amari (ormonalmente). E nella colonna sonora ideale per spolverare tra boleros e tanghi.
Tredici capitoli dopo, l'artista che ha legato più di 200 concerti in tre anni, che ha venduto 30 giorni consecutivi le voci nell'Auditorium Nazionale in Messico, è diventato un personaggio di immagini televisive a sé stante. E suo padre, Luisito Rey, è molto difficile da ottenere fuori il carattere terribile e odiosa piedistallo nel 2018. Una creatura cinica e distruttiva il cui unico scopo dal vivo, come suggerisce il suo nome.
La prima rata della storia degli anni ottanta Justin Bieber Latina, autorizzato dal proprio Luis Miguel per più di quattro milioni di euro, è costituito da 13 episodi che vengono eseguiti dai primi passi del cantante sul palco fino al 1992. Nel corso 10 ore di riprese in cui la narrazione alterna i quattro pilastri della sua vita: la sua carriera musicale, il suo rapporto con suo padre e sua madre e le sue romantiche idiosincrasie. Quattro aspetti, sulla base di flashback e salti temporali, stanno disegnando il complesso dell'esistenza di una stella universale che suo padre ha trovato il suo nemico principale, le donne nella loro grande debolezza e la modalità carriera prematura sopravvivenza.


Messico, acquisita la patria

Con una forte estetica ochentera, il biopic di Netflix ha iniziato in Paraguay nel 1992. Lì, minuti prima di un concerto è stato quando Luis Miguel appreso che suo padre, Luisito Rey, è stato ricoverato in un ospedale spagnolo gravemente malato. L'azione si è poi spostata dieci anni fa e rivela le difficoltà economiche vissute quando Rey e sua moglie arrivarono in Messico con due bambini piccoli. Un'epoca in cui l'irriverente e il picaresca del capofamiglia permettevano loro di superare varie difficoltà.
Il compositore di Cadice, che godeva di fama negli anni Sessanta e Settanta, ha dovuto affrontare una dolorosa realtà nei momenti più difficili della sua carriera. Forse il suo primogenito non era in grado di imparare i tavoli di moltiplicazione, ma la sua voce e un'intensa educazione musicale potevano permettergli di avere il lusso di vivere comodamente nella musica. E fino a Micky, come era affettuosamente chiamato, era l'età legale, Luisito usato la sua voce prodigiosa a camminare lui attraverso le sale da ballo, televisori e alti eventi snob, oltre a produrre una dozzina di album in sei anni.
Per raggiungere questo obiettivo, Luis Miguel ha dovuto praticare il gergo messicano e mentire davanti al microfono sostenendo Veracruz come sua città natale. In realtà, è nato a Porto Rico, e nei suoi primi anni ha vissuto negli Stati Uniti e in Argentina. L'inganno necessario con cui Rey costrinse il figlio a rinunciare alle sue radici artistiche in modo che "non lo facessero suonare come se avessero me". Poco dopo aver abbracciato la sua nuova nazionalità, il solista ha scoperto di essere diventato involontariamente responsabile del sostegno alla sua famiglia.


Luisito Rey, sfruttatore e musicista

Il primo capitolo di 'Luis Miguel' ha tante cose a chiedersi cosa è inevitabile nei dozzina di episodi rimanenti; 50 minuti è sufficiente per rendersi conto che i primi anni di carriera da solista sono stati pieni di bugie, lotte e delusioni, che non ha impedito il suo successo. Ma il resto è essenziale per comprendere le motivazioni dei personaggi principali e la loro evoluzione in una storia amara ambientata con canzoni a volte strappate, a volte caricate di zucchero.
Anche se è innegabile che il protagonista della storia è Luis Miguel, interpretato da Diego Boneta ( 'Rebelde', 'Pretty Little Liars'), la personalità e l'ambizione di Luisito Rey diventerà il più attraente ruolo di produzione. E anche se la leggenda del compianto artista stesso usa per titillare il pubblico, l'opera dell'artista spagnolo Oscar Jaenada ha sorpreso tutti entrare nella pelle di un personaggio mascalzone e cinica. Un genitore può rimproverargli suo figlio è quello che è grazie a lui, quando in realtà era solo un contadino gestire in modo efficace l'oca prezioso dalle uova d'oro.
L'idea di perdere il loro stile di vita, e il suo principale cliente, prende il re a prendere misure disperate di creare un precedente nel rapporto con il vostro bambino. L'inizio della fine che si estende per tutta la stagione, mentre i dischi riescono, di fronte al primo amore con l'innocenza e cerca risposte a un'assenza. La storia di una stella che accumula fan prima dell'arrivo della pubertà, ma si trova di fronte alla maggiore età in solitudine.


Il lato oscuro del vertice musicale

Lidia San Jose e Lola Casamayor sono altre attrici che completano la presenza spagnola di una produzione che tutti danno per scontato una seconda stagione, ma non è stato confermato da Netflix o Telemundo. Ma sarà una questione di tempo per farlo, perché né gli USA né catena messicana vorranno rinunciare a un'azienda di successo a poco a poco ha vinto la serie. Servire aumenta come mostrato di fino al 18% registrato alla piattaforma pubblico in streaming in Messico durante la sua trasmissione settimanale. E questo, con il suo capitolo finale, ha registrato un aumento del pubblico del 49% rispetto al giorno della sua uscita.
Se la prima stagione di produzione è stata succosa, è difficile non chiedersi come avrebbero portare il romanticismo del artista con Mariah Carey, paternità o il futuro della loro conquista del mercato Latino in Nord America per il piccolo schermo. Anche se la sua anteprima la serie ha anche tirato la fantasia, e alla fine di ogni episodio ci ricorda che la realtà potrebbe non essere così drammatica. E gli amanti della storia e della verità hanno protestato perché il risultato, e alcuni commenti offensivi, non si limitano a quello che è successo.
I fatti possono essere veri o no, o mescolati per essere indistinguibili. Forse il solista si è preoccupato poco delle forme ed era interessato allo sfondo quando ha dato il via libera alla produzione. E forse spero che, nella nostra memoria, la storia di un povero ragazzo ricco che ha offerto recital mentre i suoi amici giocavano a calcio dura. Un tempo che sembra distante nel tempo, ma non lo è se si recensisce il cast della serie. Ed è che la persona incaricata di interpretare il figlio di Luis Miguel è Izan Llunas. Figlio del cantante Mark Llunas, che ha coinciso nel mercato latino con 'Sol de Mexico' negli anni novanta, e nipote di Dyango. Il giovane è già uscito per chiarire che suo padre e Luisito Rey non hanno niente in comune. Per ogni evenienza. "Lo spettacolo deve andare avanti".


Nota RLM:
Luis Miguel non si è mai stabilito in Argentina. Prima di stabilirsi in Messico, aveva vissuto negli Stati Uniti, in Spagna, in Costa Rica, ecc.



PORTUGUÊS

'Luis Miguel': o último vice da Netflix é a história do latim Justin Bieber dos anos 80
O 'biopic' da Telemundo e a plataforma 'streaming' é uma das séries mais comentadas nos últimos meses entre o público de língua espanhola

Sim, já sei. Para você, caro leitor, como você vai se interessar por uma produção que narra a vida de uma cantora de balada? Como pode me ocorrer que em sua agenda lotada há espaço para a história de um dos solistas mais bem-sucedidos do mercado latino-americano? Um homem que toca muito em seu cabelo, canta para amar de todas as formas possíveis e, mas por um momento de inspiração de seu pai, poderia ser conhecido mundialmente pelo nome artístico de Micky, o galego de ouro.
Sim, é verdade, 'Luis Miguel', desde o início, é preguiçoso. E eu digo que quatro meses após o seu lançamento, depois de resistir contra todas as probabilidades, substituindo séries que eu tenho mais do que visto ou escolhendo outros que eu preferiria não ver. Porque o 'Sol de Mexico' para mim foi até agora o homem que, na década de noventa, eu corou como parecia no rádio em torno de um feriado, cantando com paixão ofegante as barras de 'Abaixo da tabela' abertura. Então ele se tornou o substituto de Whitney Houston ou Celine Dion nas noites mais (hormonais) amargas. E na trilha sonora ideal para poeira entre boleros e tangos.
Treze capítulos depois, o artista que ligou mais de 200 concertos em três anos, que esgotou as entradas no Auditório Nacional do México por 30 dias consecutivos, tornou-se uma personalidade televisiva por si só. E seu pai, Luisito Rey, tem muito dificuldade em sair do pedestal do personagem mais terrível e odioso de 2018. Uma criatura cínica e destrutiva cujo único objetivo é viver como seu sobrenome sugere.
A primeira parcela da história de oitenta Justin Bieber Latina, autorizado pelo próprio Luis Miguel por mais de quatro milhões, consiste em 13 episódios que vão desde os primeiros passos do cantor no palco até 1992. Ao longo 10 horas de filmagens em que a narrativa alterna os quatro pilares de sua vida: sua carreira musical, sua relação com seu pai e sua mãe e suas idiossincrasias românticas. Quatro aspectos que, baseados em flashbacks e saltos temporários, estão desenhando a complexa existência de uma estrela universal que encontrou em seu pai seu principal inimigo, em mulheres sua grande fraqueza e em sua carreira um modo prematuro de sobrevivência.


México, pátria adquirida

Com uma forte estética ochentera, a cinebiografia de Netflix começou no Paraguai em 1992. Lá, minutos antes de um concerto foi quando Luis Miguel soube que seu pai, Luisito Rey, foi internado em um gravemente doente hospital espanhol. A ação, em seguida, mudou-se há uma década e revela as dificuldades econômicas que viveram quando Rey e sua esposa chegaram ao México com dois filhos pequenos. Época em que o atrevido e picaresco da cabeça da família permitiu superar várias dificuldades.
O compositor de Cádiz, que gozava de certa fama nos anos 60 e 70, teve que enfrentar uma dolorosa realidade nos momentos mais difíceis de sua carreira. Talvez seu primogênito não tenha conseguido aprender as tabelas de multiplicação, mas sua voz e uma intensa educação musical poderiam permitir-lhe o luxo de viver confortavelmente na música. E até Micky, como era carinhosamente chamado, ela era maior de idade, Luisito usou sua voz prodigiosa para levá-lo através dos salões de baile, televisores e eventos sofisticados altos, além de produzir uma dúzia de álbuns em seis anos.
Para conseguir isso, Luis Miguel teve que praticar o jargão mexicano e mentir diante do microfone, alegando que Veracruz era sua cidade natal. Na verdade, ele nasceu em Porto Rico e, nos primeiros anos, morou nos Estados Unidos e na Argentina. A decepção necessária com a qual Rey forçou seu filho a renunciar às suas raízes artísticas, de modo que "eles não o têm jogando palmas como me fizeram". Pouco depois de abraçar sua nova nacionalidade, o solista descobriu que ele havia se tornado involuntariamente responsável por sustentar sua família.


Luisito Rey, explorador e músico

O primeiro capítulo de "Luis Miguel" diz tantas coisas que é inevitável perguntar o que resta na dúzia de outros episódios; 50 minutos são suficientes para perceber que os primeiros anos da carreira do solista foram atormentados por mentiras, brigas e decepções, o que não impediu seu sucesso. Mas o resto é essencial para entender as motivações dos personagens principais e sua evolução em uma história amarga com músicas às vezes rasgadas, às vezes carregadas de açúcar.
Embora seja inegável que o protagonista da história é Luis Miguel, interpretado por Diego Boneta ( 'Rebelde', 'Pretty Little Liars'), personalidade e ambição de Luisito Rey irá tornar-se o papel de produção mais atraente. E, embora a lenda do falecido artista usa-se para divertir o público, o trabalho do artista espanhol Oscar Jaenada surpreendeu a todos entrar na pele de um personagem malandro e cínico. Um pai capaz de desafiar seu filho que é quem ele é graças a ele, quando, na realidade, ele tem sido apenas um fazendeiro eficiente lidando com a inestimável galinha dos ovos de ouro.
A idéia de perder o trem da vida e seu principal cliente levará Rey a tomar medidas desesperadas que abrirão um precedente no relacionamento com o filho. O começo do fim que se estende ao longo da temporada, enquanto os discos são bem sucedidos, enfrenta o primeiro amor com inocência e busca respostas para uma ausência. A história de uma estrela que acumula fãs antes da chegada da puberdade, mas enfrenta a maioridade na solidão.


O lado negro da cimeira musical

Lidia San Jose e Lola Casamayor são outras atrizes que completam a presença espanhola de uma produção que todo mundo toma para concedido uma segunda temporada, mas não foi confirmado pela Netflix ou Telemundo. Mas será uma questão de tempo fazê-lo, porque nem a cadeia mexicana nem a empresa americana vão querer renunciar ao sucesso que a série tem conseguido lentamente. Servir como mostra os aumentos de até 18% registrados pelo público da plataforma de 'streaming' no México durante sua transmissão semanal. E isso, com seu capítulo final, registrou 49% mais audiência em comparação com o dia de seu lançamento.
Se a primeira temporada de produção tem sido suculenta, é difícil não se perguntar como eles iriam levar o romance do artista com Mariah Carey, paternidade ou o futuro de sua conquista do mercado Latino na América do Norte para o pequeno ecrã. Embora em sua estréia a série também tenha puxado a imaginação, e no final de cada episódio nos lembra que a realidade pode não ser tão dramática. E os amantes da história e da verdade protestaram porque o resultado e alguns comentários ofensivos não se apegam ao que aconteceu.
Os fatos podem ser verdadeiros ou não, ou misturados para serem indistinguíveis. Talvez o solista pouco se importasse com os formulários e se interessasse pelo plano de fundo quando deu o sinal verde para a produção. E talvez eu espere que, em nossa memória, a história de um pobre menino rico que ofereceu recitais enquanto seus amigos jogavam futebol dura. Um tempo que parece distante no tempo, mas isso não acontece se alguém revê o elenco da série. E é que a pessoa encarregada de interpretar a criança Luis Miguel é Izan Llunas. Filho do cantor Marcos Llunas, que coincidiu no mercado latino com o 'Sol de México' nos anos noventa, e neto de Dyango. O jovem já saiu para esclarecer que seu pai e Luisito Rey não têm nada em comum. Se por acaso. "Show deve continuar".


Nota do RLM:
Luis Miguel nunca se estabeleceu na Argentina. Antes de se instalar no México, ele morou nos Estados Unidos, na Espanha, na Costa Rica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo